CDMX Participará en Ensayo de Medicamentos Para Covid-19

©WENDY ROA

Se aplicarán a pacientes con atención domiciliaria y que sean mayores de edad, los cuales deberán de dar su consentimiento.

La próxima semana 360 habitantes de las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco, que dieron positivo a SARS-CoV-2 y que tienen alguna comorbilidad, participarán en un ensayo clínico de dos medicamentos antivirales que podrían mejorar su condición.

Se trata del Mesilato de Camostat y de la Artemisa Annua, los cuales en Japón han sido utilizados para tratar la pancreatitis y la esofagitis, además de que también se han utilizado para curar la malaria.

“Queremos tratar a personas con estas moléculas, compararlas con su placebo respectivo en pacientes ambulatorios positivos para Covid-19 con enfermedad leve o moderado y queremos observar si estos medicamentos en específico disminuyen la progresión a hospitalización o al uso de cualquier terapia con oxígeno suplementario después de 14 días de tratamiento, es decir, este es un objetivo muy claro porque sabemos que los pacientes que se ponen graves en algún momento requieren hospitalización o terapia con oxígeno”, mencionó José Gotés, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El protocolo de investigación, que busca mitigar la crisis generada por el Coronavirus, estará encabezado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con la participación de instituciones internacionales.

“Los Estados Unidos también van a hacer estos ensayos clínicos, pero probablemente van a comenzar dos semanas después, o sea que ustedes serán los primeros.  Entonces esto será bien muy importante, seguir discutiendo cómo los fármacos… compartir información sobre los fármacos y los hallazgos. Ahora, estos dos fármacos —los que se están presentando—, son económicos, se utilizan todos los años en millones de personas sin efectos secundarios importantes”, dijo Peter H. Seeberger, director del Instituto Max-Planck.

El tratamiento para los pacientes será durante 14 días y habrá un seguimiento de 40 días. Los pacientes deberán de ser mayores de edad y sólo deberán de dar su autorización por escrito para participar.

“Esto es muy importante para quien nos está escuchando, no están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional y obviamente bajo la conducción del Instituto Nacional de Nutrición, participa la Secretaría de Salud y particularmente los centros de salud porque es fundamentalmente para pacientes ambulatorios. Entonces nosotros estamos colaborando y vamos a ir dando en el momento que ya se tenga algún resultado, la información que se requiera, obviamente con toda la base científica”, explicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El ensayo clínico, ya se cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS y en caso de que aparezca una reacción adversa que señale la posibilidad de riesgo a los pacientes será evaluada y se atenderá inmediatamente.

“Los medicamentos vienen como una donación, el costo de la atención y los exámenes de laboratorio todos corren a partir de la institución que está participando; en cada centro hospitalario, como usted seguramente ya sabe, la atención en los centros en el sector público tiene tasa cero, o sea, que no le cuesta a ninguna persona el estar en el estudio y cada uno de nosotros en su institución absorberá el costo de las pruebas”, dijo David Kershenobic, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Finalmente, se indicó que una vez que se obtengan los primeros resultados del protocolo de investigación y, en caso de ser efectivos para tratar a los pacientes con COVID-19, se buscará continuar con el avance en la atención de la enfermedad en los habitantes que presenten síntomas leves y moderados en la capital del país. (iM-rrc)

Entradas relacionadas