Partidos Políticos Refrendan su Confianza a la Integridad de la Documentación Electoral y al Trabajo de Consejos Electorales

  • Las representaciones partidistas acreditadas ante el IEPC hicieron un llamado a la ciudadanía a confiar en que su voto será respetado y a evitar falsas aseveraciones de fraudes.
  • La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral presentó el informe relativo al conteo, sellado y agrupamiento de boletas.

Redacción.

Tuxtla Gtz, Chis. MAY. 27 (interMEDIOS).– Derivado del informe relativo al conteo, sellado y agrupamiento de boletas, presentado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral ante el Consejo General del del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes hizo del conocimiento de las y los representantes de los partidos políticos y de la ciudadanía en general, que con fecha del 26 de mayo, se solicitó a la empresa Gráficas Corona S.A de C.V. una reimpresión de 8 mil 027 folios de boletas.

De lo anterior, se desprende que, 4 mil 525 boletas se imprimirán por reposición, mientras que 3 mil 502 se imprimirán derivado de la ciudadanía que podrá votar producto de instancias administrativas y resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la Lista Nominal Adicional recientemente entregada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. En el caso de la elección de miembros de Ayuntamientos, 3 mil 906 boletas se imprimirán por reposiciones y mil 751 por resoluciones judiciales, mientras que, para la elección de Diputaciones locales, se imprimirán 619 por reposición y mil 751 por resoluciones judiciales.

Para el caso del municipio de Siltepec, se reimprimirán 19 mil 133 boletas electorales derivado de la sustracción de las 31 cajas que contenían dichas boletas para la elección de miembros de Ayuntamiento, ocurrida de manera violenta el pasado 24 de mayo de este año, así como una boleta por resolución judicial. Por lo tanto, el total de boletas a reimprimir es de 27 mil 160.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas destacó que en este proceso existe total transparencia. Sobre las boletas que no llegaron a Chiapas, enfatizó que es porque no salieron de la planta donde se imprimieron y no porque se hayan extraviado. Recordó que las representaciones de los partidos políticos acompañaron todo el proceso desde que los paquetes fueron embarcados en los vehículos que fueron escoltados por la Guardia Nacional, hasta su arribo al estado bajo la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado y durante la apertura de los tráileres para recoger las cajas paquete.

Agregó que la confiabilidad, la certidumbre y la legalidad de la Jornada Electoral relativa a la documentación electoral, está plenamente garantizada en Chiapas. Dijo que los paquetes donde se encuentran los folios faltantes no podrán moverse hasta que estén debidamente complementados; se trata de una estrategia que se está coordinado con el Instituto Nacional Electoral y apegada a los protocolos establecidos en la normatividad electoral, por lo que reiteró que hay absoluta transparencia.

Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, expresó que lo anterior, es un procedimiento normal, previsto por la Ley Electoral, por lo que es importante dejarlo muy claro ante la ciudadanía. Aseguró que debe tenerse la seguridad, de que estos hechos no constituyen un elemento que quite certeza al proceso electoral, y ello le consta a las y los representantes partidistas, no se trata de ninguna manera de boletas que hayan sido sustraídas.

En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra, aseveró que nunca se había presentado un proceso electoral tan pulcro como este, afirmó que las boletas que serán reimpresas no equivalen siquiera al uno por ciento. Añadió que posterior al Proceso Electoral, debe continuarse con el debate relativo a las urnas electrónicas, y transitar a una forma distinta para que voten las y los mexicanos, pues no se puede continuar haciendo esfuerzos sobrehumanos por parte de empresas, instituciones electorales y órganos desconcentrados, para tener lista y a tiempo la documentación electoral.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Antonio de Jesús Flores Montoya, dijo que, las representaciones partidistas atestiguaron la transparencia con que se realizó cada fase del proceso de producción de boletas con diferentes medidas de seguridad, salida de la empresa que las imprimió, su transporte, arribo a los órganos desconcentrado y la etapa de conteo, sellado y enfajillado. En el mismo sentido, pidió a la ciudadanía no atender notas falsas o engañosas y poner en riesgo alguna elección municipal o distrital.

La representante del Partido Encuentro Solidario, Patricia del Carmen Carvajal, aseguró que la cadena de custodia nunca se perdió, por lo que afirmó que las boletas faltantes no salieron de la planta productora, pues no se dio cuenta de esta situación sino hasta cuando se llevó a cabo el procedimiento de conteo, sellado y enfajillado.

Al hacer uso de la voz, Olga Mabel Pérez López, representante del Partido Verde Ecologista de México, dijo que las acciones tomadas por el IEPC, son parte de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas que la autoridad electoral tiene para con la ciudadanía, enfatizando que en este proceso hay piso parejo.

Marco Vinicio Barrera Moguel, representante suplente de Morena, manifestó que es imperativo que se frene toda especulación ante las situaciones extraordinarias que el IEPC está tomando para generar certeza y confianza en la ciudadanía chiapaneca. “Existen acciones y protocolos que permitirán llegar a la elección, garantizando el ejercicio al voto de la ciudadanía”.

El representante del Partido del Trabajo, Mario Cruz Velázquez, comentó que fue acertada la participación de los partidos políticos en todas las etapas de la producción, traslado y custodia de la paquetería electoral, por lo que hay una corresponsabilidad acertada entre representaciones y Consejo General.

En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Gordillo Flecha, manifestó que el IEPC es un árbitro en el que se puede confiar para establecer piso parejo a todas y todos los contendientes, pues tiene capacidad y el profesionalismo para hacerlo, por ello, dio su respaldo a las instituciones electorales. (iM-rrc).

Entradas relacionadas