Usos y Beneficios que no Conocías del Agua Oxigenada

©Excelsior

El agua oxigenada es uno de los desinfectantes más potentes que existen, incluso ha sido usada en la pandemia del covid-19.

El agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, su fórmula es H2O2. Es un poderoso antiséptico, desinfectante y antimicrobiano; combate y elimina microorganismos como las bacterias, levaduras, hongos y esporas.

El nombre agua oxigenada se lo puso el químico francés Louis Jacques Thénard (1777-1857), cuando en 1818 lo obtuvo por vez primera atacando con ácidos el peróxido de Bario (BaO2), es una sustancia altamente reactiva y se descompone liberando agua y oxígeno.

La concentración se expresa en volúmenes, que indican el volumen de oxígeno (en condiciones ordinarias de presión y temperatura) que se desprende durante la descomposición. Así, un agua oxigenada del 3 % es de unos 10 volúmenes, ésta es la que encontramos comercialmente.

Diluida se usa como desinfectante y cuando nos la ponemos en una herida podemos observar el desprendimiento de oxígeno, que forma espuma porque el enzima catalasa presente en nuestros tejidos la descompone.

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) se desarrolló en la década de 1920 con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla. En la Segunda Guerra Mundial disminuyó el número de amputaciones gracias a su uso.

Además de ser utilizada como antiséptico y desinfectante, el agua oxigenada tiene gran diversidad de usos, aquí algunos de ellos:

  1. Tratar heridas. Es antiséptico, es decir, evita que las heridas se infecten.
  2. Elimina hongos en los pies. En un recipiente con agua coloca cinco tapas de agua oxigenada y remoja tus pies por 20 minutos.
  3. Descongestiona la nariz. En un vaso con agua mezcla una cucharada de agua oxigenada. Coloca dos gotitas en tu nariz, te ayudará a respirar mucho mejor.
  4. Enjuague bucal. Te ayudará a eliminar bacterias y otros problemas de salud bucal como las aftas.
  5. Dolor de muelas. Es un auxiliar, tiene un efecto calmante, pero no olvides acudir con tu dentista.
  6. Realizar un enema. En un litro de agua tibia coloca una cuchara de agua oxigenada.
  7. Limpiar el baño. Elimina hongos y bacterias. En un atomizador con agua, mezcla dos tapitas de agua oxigenada y rocía las zonas a desinfectar.
  8. Elimina ácaros. En un atomizador con agua, mezcla dos tapitas de agua oxigenada y rocía superficies como colchones, almohadas, etc.
  9. Limpiar cepillos de dientes. Sumérgelos en una mezcla hecha con 50% agua purificada y 50% agua oxigenada.
  10. Limpiar cristales.
  11. Usar en el lavavajillas.
  12. Elimina malos olores.
  13. Desinfectar juguetes de los niños. En un atomizador con agua, mezcla dos tapitas de agua oxigenada y rocía.
  14. Blanqueador de ropa. Quita manchas difíciles como las de sangre. Agrega una taza de agua oxigenada a la ropa y deja remojar.
  15. Antipiojos y antipulgas.
  16. Limpia y aclara las axilas.
  17. Manchas en la piel. Limpia tu rostro con un algodón impregnado de agua oxigenada.
  18. Desinfectar y purificar frutas y verduras. En un recipiente con agua agrega tres cucharadas de agua oxigenada y deja reposar las frutas y verduras por 20 minutos.
  19. Es utilizada en trabajos de restauración en pinturas antiguas.

¿ES EFICAZ COMO DESINFECTANTE CONTRA EL COVID-19?

El agua oxigenada al 3 por ciento, que está disponible comercialmente, es un desinfectante estable y eficaz cuando se utiliza en superficies inanimadas.

Se ha utilizado en concentraciones de entre el 3 y el 6 por ciento para desinfectar respiradores artificiales, telas y endoscopios.

Existen otras fórmulas más potentes que se usan para desinfectar quirófanos, laboratorios, gimnasios, entre otros.

Durante la pandemia se aprobó el uso de una tecnología desarrollada por la organización de investigación científica sin fines de lucro Battelle Memorial Institute que utiliza agua oxigenada concentrada en fase de vapor en equipos especializados para esterilizar los respiradores N95 usados y otros equipos de protección personal empleados por profesionales del cuidado de la salud que tratan a pacientes con coronavirus covid-19.

Gracias a esta tecnología, se podrán reutilizar los respiradores para combatir su escasez.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la aprobó e incluyó en su lista de antimicrobianos activos para el combate contra el SARS CoV-2 causante del covid-19.

Hay estudios que confirman su efectividad para eliminar virus y bacterias como ébola, H1N1, H5N1 y SARS-CoV-2. (iM-rrc)

Entradas relacionadas