©Excelsior
Para el 2030 se espera que aumenten los casos de cáncer en Latinoamérica, llegando a 25 millones de personas, de las cuales, el 52 por ciento, es decir, 13 millones morirán como consecuencias de la fragmentación de los servicios de salud, bajos presupuestos y diagnósticos tardíos, advirtió Rubén Torres, exgerente de Sistemas de Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero, el problema no sólo radica en las pérdidas humanas, sino también en la economía de los países. De acuerdo con Torres, representa el 18% de pérdida de productividad en los países, debido a que en la región el 45% de las muertes ocurren en menores de 65 años en etapa productiva.
Destacó que existen diferencias económicas entre los países que llevan estrategias de diagnósticos oportunos. Mientras en países europeos se pierde 0.9% de su PIB en tratamientos, en Latinoamérica los países pierden 2.6% del PIB.
Rubén Torres expuso que para que los países alcancen coberturas universales de salud, deben priorizar los servicios útiles para la población, para evitar gastos innecesarios, más financiación, modelos basados en la atención primaria, calidad y transparencia en la administración pública, combate y condena enérgica a la corrupción.
DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER DE MAMA TARDÍO AUMENTAN COSTOS
En Latinoamérica entre el 30 y 40% de los cánceres de mama se detectan en etapa avanzada, lo que representa un mayor hasta, de hasta 4 veces más que un tratamiento en diagnostico oportuno.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y causa la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer en América Latina. En 2018, se registró un aumento del 31.4% en los casos diagnosticados en la región, en comparación con 2012.
De acuerdo con estadísticas de GLOBOCAN, en 6 años aumentó 15% los casos de cáncer de mama en México. Aunque la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama ha aumentado. (Im-rr)