Cómo Perjudica a la Salud el Tener la Calefacción Alta

©Bekia

Ahora que llega el frío, la mayoría de las personas tiran mucho de la calefacción con el fin de conseguir una temperatura ideal con la que combatir las bajas temperaturas. El problema de ello es abusar de dicha calefacción y ponerla demasiado alta en el recinto o habitáculo deseado. Lo aconsejable es ponerla ente 20 y 25 grados para conseguir una temperatura adecuada y no pasar frío. Una calefacción demasiado alta puede provocar diversos problemas de salud que te contamos en seguida.

Los riesgos de una calefacción muy alta

Hay dos clases de calefacción de las que no se debe abusar debido a los daños que puede provocar en el organismo:

  • La leña es bastante peligrosa ya que si se usa en exceso puede llegar a generar diversos gases tóxicos como es el caso del dióxido de carbono. Si la ventilación no es la ideal, el dióxido de carbono puede llegar a causar una fuerte intoxicación.
  • El otro método con el que hay que tener especial cuidado es el aire acondicionado reversible. Si se usa de manera continua es probable que sequen el aire y por tanto apenas haya humedad en el ambiente. Si no hay humedad, las mucosas se secan afectando a todo el aparato respiratorio.

Riesgos para la salud de la calefacción alta

Acto seguido vamos a mostrarte los diferentes riesgos que tiene para la salud el tener la calefacción demasiado alta:

  • La falta de humedad y el ambiente demasiado seco afecta a todo el aparato respiratorio. Los niños y las personas mayores son los grandes perjudicados de este problema. Para ello es aconsejable el poner diversos humidificadores por toda la casa y conseguir el mejor ambiente húmedo posible.
  • Una temperatura demasiado alta va a dificultar que la persona tenga serios problemas a la hora de descansar y dormir. Una temperatura por encima de los 20 grados no es aconsejable a la hora de conseguir dormir.
  • La calefacción alta reseca la piel provocando una dermatitis en la misma. Además de ello también puede llegar a causar alergias debido a los ácaros y al polen que remueve.
  • Cuando la temperatura de la calefacción es demasiado alta, la tensión arterial baja más de la cuenta provocando fuertes dolores de cabeza.
  • Se ha podido demostrar que el dormir con una temperatura alta provoca que la persona en cuestión coja más peso de lo normal. Cuanta más alta es la temperatura, el cuerpo no es capaz de quemar la grasa almacenada.

El peligro de las sustancias tóxicas

Otro de los mayores peligros para la salud de usar la calefacción demasiada alta es el de las sustancias tóxicas. Una de las más peligrosas es sin lugar a dudas el monóxido de carbono. Se suele generar por una mala combustión y va desplazando poco a poco al oxígeno. Ello pude provocar una fuerte intoxicación dando lugar a vómitos, dolores de cabeza o desmayos. En la mayoría de los casos suele llegar a provocar la muerte sin que la persona se llegue a dar cuenta. Es por ello que se suele conocer de una manera popular como la muerte dulce.

La otra sustancia tóxica que se origina por una calefacción demasiada alta es el dióxido de nitrógeno. Se debe a una mala combustión de los aparatos de calefacción y suele perjudicar al aparato respiratorio.

Como has podido ver, el uso de la calefacción demasiado alta no es para nada aconsejable, sobretodo por los riesgos que tiene para la salud. Es aconsejable el usarla a una temperatura razonable que te permita estar en un ambiente ideal ni con mucho frío ni con mucho calor. Recuerda que la temperatura ideal es la de 20 a 22 grados.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas