- VIDEO:
- La Semar mantiene el resguardo de la zona en la que ocurrió el accidente debido a la investigación en curso; peritos de la FGR ya ingresaron a a la zona.
Excélsior
DIC. 29 (Jimena Campuzano).– Personal de la Secretaría de Marina concluyó las labores de rescate tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico tras recuperar el último cuerpo que faltaba luego del accidente que ocurrió ayer entre la población de Nizanda y Chivela, en la ruta de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Fue pasadas de las 13:00 horas de este lunes que el personal de la Marina logró extraer el cuerpo de una joven de 16 años, quien fue una de las 13 personas que murieron en el accidente luego de que el tren en el que viajaban 250 pasajeros se saliera de la vía y dos de los cuatro vagones cayeran.
Tras el rescate del cuerpo de la menor de 16 años, este fue colocado en una carroza fúnebre para ser trasladado hacia la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde se encuentran los cuerpos de las otras 12 víctimas, los cuales fueron recuperados ayer, horas después de que ocurriera el descarrilamiento.
Marina mantiene resguardo de zona donde descarriló Tren Interoceánico
Personal de la Marina mantiene el resguardo de la zona en la que ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico que cubría la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos aun y cuando ya recuperaron el último cuerpo que faltaba debido a que se mantiene abierta la investigación para determinar qué causó el accidente.

Además de la Marina, en el punto se encuentra personal de la Guardia Nacional y otras corporaciones, las cuales mantienen la custodia del lugar. Esta mañana ingresaron a la zona peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se encargarán de recabar los indicios y pruebas, además de realizar los peritajes para integrarlos a la investigación que correrá a cargo de la FGR y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Hasta el momento se desconoce qué causó que el tren se descarrilara, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó esta mañana que como parte de las investigaciones se analizará el Pulser del ferrocarril, el cual es una especie de caja negra ya que guarda el registro de todo lo relacionado al tren como lo es la velocidad, los frenos, entre otros parámetros.
Actualizan cifra de hospitalizados
La Secretaría de Marina actualizó la cifra de personas que se encuentran hospitalizadas tras haber resultado lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico que llevó a que el primer vagón se deslizara a 6.4 metros de profundidad, mientras que el segundo convoy quedó parcialmente suspendido.
Hasta el más reciente informe, la Semar precisó que son 36 pasajeros los que continúan recibiendo atención médica en diferentes hospitales de Oaxaca, y seguirán siendo atendidos con prioridad por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que lo primero tras el percance es brindar atención a los lesionados y sus familias, así como a los familiares de quienes murieron.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que se ha brindado atención médica a las personas lesionadas en el accidente del Tren Interoceánico y desde el primer reporte del incidente se activaron los protocolos de emergencia y contingencia en las unidades médicas de la región.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del IMSS detalló que luego del accidente se recibieron a 33 pacientes en el Hospital Rural de Matías Romero por su cercanía al lugar y de ellos, 14 fueron dados de alta por mejoría, cuatro quedaron internados y el resto fueron trasladados a otros hospitales. (iM-rrc).















