Advertisement

Becas Abiertas para Maestrías Internacionales para los Interesados.

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; JUL. 24 (interMEDIOS).– Gerardo José Corres Tenorio; arquitecto de profesión, especialista en restauración de sitios y monumentos considerados patrimonio cultural, entre otras cualidades y experiencias laborales, sociales y de altruismo; es acompañado en el recorrido de 45 mil kilómetros, por su respetable esposa, Adriana Zenteno Fernández; siendo recibidos por los asistentes de gobernador en Chiapas, Eva Georgina Matsui Santana y Abel de Jesús Torres Solorzano.

Electo el 1 de julio del actual y de acuerdo al año lectivo del Club Rotario, el arquitecto inicio su recorrido al sur del estado de Veracruz regresando a su natal Oaxaca y de ahí partir a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde sostiene reuniones con los siete clubes del estado y estos a su vez mostrarán los trabajos realizados en favor de las comunidades. Este sábado 26 tomara protesta a los nuevos asistentes y de ahí continuar con su recorrido.

Hijo de un Rotario y ex gobernador, él y sus 4 hermanos desde pequeños ingresaron a la comunidad y hoy sus hijos también son rotaríos.

En los años 80’s fue cofundador del Club Rotarac Oaxaca; que admite de 18 a 30 años de edad.

En nuestra platica de bienvenida qué duro casi 45 minutos, la cual tratare de sintetizar y escribir a mi particular manera lo que considero más relevante, aunque su platica fue muy enriquecedora y de mucha informacion.

El arquitecto Corres Tenorio; abordó desde el primer Club Rotary International fundado en 1905 en la ciudad de Chicago, Illinois, EEUU; por el abogado Paul Harris junto con Gustavus Loehr, Silvester Schiele e Hiram Shorey; hasta el objetivo de su visita a los 87 clubes que integran más de 1,250 socios diseminados en los 7 estados que competen al Distrito Mágico 4195: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Mérida, Quintana Roo y Campeche.

El primer Club fuera de Illinois se fundó en Cuba. En la actualidad tiene presencia en 200 países y más de 1 millon 300 mil socios.

Rotary International llego a nuestro país el 1 de abril 1921, fecha en que se funda el primer club en la Ciudad de México y se extiende en toda la república siendo necesario la organización y división en los 7 distritos actuales.

Hace 100 años, en el estado de Merida se formó el primer Club integrando con el paso del tiempo las otras 6 entidades feferativas que actualmente conforman el Distrito Mágico 4195.

Por su alto grado de responsabilidad y alto valor altruista, esta asociación se ha mantenido libre de corrupción avalado por los 120 años que lleva sirviendo a la humanidad atendiendo problemáticas de salud, educación, paz, empoderamiento de la mujer y niños, solución de conflictos y por el proyecto emblamatico promovido por el Dr. Carlos Canseco: “Erradicación de la polio en el mundo”; con estos elementos es reconocido como: “Reserva moral del mundo”.

La convivencia semanal provoca una unidad de sincera amistad en la que abordan distintos tópicos y toman acuerdos de las acciones a emprender ante las situaciones o proyectos planteados.

Los clubes están divididos en varios grupos que dependiendo de la edad así se van integrando: Rotarac (18 a 30) Interac (15 a 18) Rotakids (7 a 14), y de 30 a más pasan a ser Líderes Rotaríos.

Además mencionó dos puntos que considero importantes resaltar, el primero de ellos es que al ser socio Rotario los lazos de amistad se extiende prácticamente a todo el mundo, obteniendo grandes experiencias al participar en intercambios culturales, educativos, entre otros.

El segundo, el apoyo a grupos con proyectos inducido a cuidar el medio ambiente, disminuir la pobreza… y la “BECA PRO PAZ” dirigida a las personas que no sean socios de Rotary y cuenten con licenciatura, presenten un proyecto o tesis de paz o resolución de conflictos la presente en cualquier Club para que sea avalada y con esto puedan ser merecedores de todos los gastos pagados por el tiempo que dure la maestría en países como Australia, Turquía o Inglaterra.

El trabajo arduo que hacen los miembros se resume en el lema 2025-2026: “Unidos para hacer el bien”, del nuevo presidente internacional, Mario César Martins de Camargo; que enfatiza la importancia de la unidad y colaboración en la misión de Rotary.

Cabe hacer mención que los cargos son rotaticos y con duración de un año.

De una forma muy personal, el gobernador lanzó la invitación a unirse y crear más Clubes: “hay muchísima gente que son rotarios pero no saben que lo son, únicamente hay que invitarlos a que se integren”. Textualmente esas fueron sus palabras refiriéndose a las personas que tienen el don de ser altruista, liderazgo, el deseo de mejorar la vida de los demás e integrar a 15 personas a las cuales se les capacita, se les da a conocer sus atribuciones y filosofía.

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM/RP Cel 961 367 2292 (iM-rrc).