Advertisement

Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (12 DIC)

Denuncias contra Carlos Morales por desfalcos, escamoteos, y pillerías en su sexenio de escandalosa corrupción. 

(La ASE señala irregularidades por más de 223 millones de pesos en obras con vicios ocultos, gastos sin comprobar y deficiente control interno)

Por fin los seis años que estuvo al frente del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, el que más tardado en toda la historia de la capital chiapaneca, el exalcalde Carlos Morales Vázquez, (“coaligado” con el denunciado también en México y Estados Unidos, el exgobernador Rutilio Escandón), le han empezado a salir los actos millonarios de corrupción de todo ese sexenio considerado el más peor y perverso que se haya vivido en Tuxtla Gutiérrez, dicho por los mismos Tuxtlecos, pues fueron dos administraciones de tres años cada una de ellas,  sumando “seis presupuestos anuales municipales”  que no se sabe a donde fueron a parar.

Privó una liga de complicidades entre Rutilio Escandón y Carlos Morales, que la investigación  anticorrupción debe de caminar en una ruta clave,  aparte de los presupuestos municipales que públicamente fueron asignados cada año, la relación que hubo desde la anterior secretaria de Finanzas estatal bajo la batuta de Javier Jiménez y la administración municipal de Carlos Morales, pues hay señalamientos que también  salieron cantidades de dinero de las arcas estatales con la finalidad de que aterrizaran en el gobierno de Morales Vázquez, pero que nunca se informó, son presuntamente presupuestos silenciosos que desaparecieron, y la  lógica es que sí  los asignados públicamente cada año se desconoce cómo se invirtieron,  mucho menos se sabe de los posibles “presupuestos  ocultos o silenciosos” que se despacharon desde las oficinas de Javier Jiménez con instrucciones de Rutilio Escandón , para el Palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Ayer mismo se dio conocer, que la gestión municipal de Carlos Morales,  (2018–2024), al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, enfrenta señalamientos por un presunto desfalco a la Hacienda Pública por un monto de 151 millones 233 mil 359.15 pesos, de acuerdo con el Informe Individual de Auditoría ASE/OAC/047/2024, elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE). El documento al que tuvo acceso este medio reveló 15 observaciones preliminares derivadas de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023, de las cuales 11 generaron pliegos de observación al no haberse solventado de manera adecuada. Entre las irregularidades más relevantes se identificaron obras públicas con deficiencias, adquisiciones sin comprobar, recursos ejercidos sin documentación soporte y fallas en el control interno institucional. (Diario de Chiapas)

Además de estas irregularidades, el ex edil de Tuxtla Gutiérrez tiene pendiente la comprobación del destino de 73 millones 911 mil pesos con 05 centavos, correspondientes a un posible daño a las finanzas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), recursos que durante el ejercicio fiscal 2023 no fueron justificados. De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, cada una de las observaciones fue notificada en tiempo y forma al Ayuntamiento y, conforme a la ley, se otorgó un plazo de 30 días hábiles, con prórrogas, para su solventación hasta mayo de 2024. No obstante, el informe señala que las respuestas presentadas fueron insuficientes por lo que persisten las observaciones y las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias contra los servidores públicos implicados, entre ellos el exalcalde y actual delegado de CONAFOR en Chiapas, Carlos Morales.

Otros muchos señalamientos destacados por la Auditoría de Chiapas que confirman que fue “saqueado la entidad más pobre del país”, tanto por el monto como por las deficiencias técnicas, fue la rehabilitación de vialidades en varias colonias del municipio, donde se detectaron vicios ocultos, pintura vial en malas condiciones y una aplicación deficiente de la señalética. El daño estimado por la ASE ascendió hasta ahora a 5 millones 303 mil 711.82 pesos, al no acreditarse la realización de reparaciones ni acciones correctivas. En la terminación del dren pluvial en la Central de Abastos, ubicada en la colonia Satélite, la ASE identificó fisuras y grietas en el concreto utilizado, lo que llevó a los auditores a calificar la obra como deficiente en su ejecución. El presunto daño a la Hacienda Pública fue de 1 millón 908 mil 493.20 pesos, sin que la administración municipal lograra solventar el señalamiento.

Respecto a la adquisición de luminarias LED, el informe señaló que cientos de unidades no fueron localizadas ni se comprobó su instalación en la ciudad. Faltaron evidencias como reportes fotográficos, oficios de ingreso a almacén y listados de ubicación. La irregularidad representó un daño estimado de 1 millón 704 mil 29.40 pesos. En el apartado de servicios profesionales, la ASE observó pagos por 704 mil 660 pesos, presuntamente destinados a asesorías jurídicas, valuaciones y verificaciones técnicas, sin que existieran contratos, informes o entregas que acreditaran la prestación efectiva de los servicios.

Los gastos en comunicación social y publicidad oficial también fueron objeto de observación. Se señalaron pagos por 981 mil 84 pesos en medios digitales, sin documentación comprobatoria que demostrara el propósito, alcance o difusión real de los contenidos contratados y así sucesivamente larga las denuncias públicas.

Por eso han  trascendido las artimañas, y tretas electoreras que viene impulsando en las últimas semanas Carlos Morales con el apoyo de “los gordos”, para aparecer como “figura importante” en las encuestas municipales que mandó a hacer, para aparecer en primer  lugar junto con el traidorcete de Jovani Salazar que mostró el cobre de ser un vil traidor al proyecto del “Jaguar negro”, y de corbata se está llevando a otro Secretario estatal del gabinete  que lo viene empujando para que logre sus propósitos como alcalde de la nueva era, pero su ambición lo ha llevado a buscar complicidades con los adversarios del proyecto Jaguar.  Es increíble la felonía consumada.

García Harfuch encabeza Conferencia Nacional de Seguridad Municipal, y Chiapas presente.

 El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó en Ciudad de México la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, un encuentro que reunió a más de 40 alcaldes del país. La reunión buscó reforzar la coordinación entre municipios y el Gobierno federal y avanzar en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. ..“Agradecemos a las y los presidentes municipales que participaron en la Conferencia Nacional, donde aprobamos acuerdos para fortalecer la coordinación y dar seguimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, publicó García Harfuch en redes sociales.

 Yamil Melgar y Fabiola Ricci participaron en esta Reunión Nacional de Seguridad Municipal.

 El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar y la presidenta de San Cristóbal Fabiola Ricci, asistieron conjuntamente a la primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal 2025 encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. La coordinación, comunicación y confianza entre los tres órdenes de gobierno suman al proyecto que el gobernador Eduardo Ramírez ha instaurado en Chiapas para lograr la paz y la seguridad. (iM-rrc).