Chiapas debería contar con mayores recursos federales para atender una frontera con Guatemala de carácter internacional.
Tal vez Chiapas es la entidad de todo el territorio nacional que mayor problema podría tener con el rubro de la seguridad, porque su colindancia no solamente es con territorio mexicano, sino con territorio internacional centroamericano. Es una línea fronteriza entre Chiapas y Guatemala cuya longitud aproximada es de 654 km- Chiapas comparte esta frontera con los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. Geopolíticamente, esta frontera representa gran parte del límite oeste y norte de la región de Centroamérica dentro de América del Norte. Es a través de esta frontera que se realiza la mayor parte del comercio entre México y Guatemala y el resto de Centroamérica.
No es el mismo fenómeno que se vive en otras entidades federativas mexicanas de cualquier parte de la geografía nacional en el tema de la seguridad que Chiapas, porque las entidades federativas colindan con el mismo territorio mexicano y Chiapas no, son precisamente esos 654 kilómetros que hacen frontera con Guatemala, y ya es un problema de seguridad nacional, por eso reviste importancia que el gobierno federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum, analice esta situación y otorgue mayor presupuesto federal para atender el ´problema no solamente de la seguridad de Chiapas, que es la seguridad de México, sino también atienda su desarrollo nacional con mayor inversión como se viene haciendo con los nuevos polos de desarrollo de Puerto Chiapas y Arriaga.
El problema de Chiapas, lo debemos de ver como un problema nacional, porque son 654 kilómetros de línea fronteriza con Guatemala que debería ser atendido por el gobierno federal, por eso su problema es mas complejo por donde se le quiera ver, siempre una colindancia internacional con otro país ya es un problema de seguridad nacional, por eso la importancia de que hayan mayores recursos federales para Chiapas buscando la seguridad del país, porque es su puerta principal, y lo que ingresa por esta puerta mexicana es afectación para México, mas que Chiapas.
La SPP-Chiapas Fortalece lazos de cooperación con Guatemala
Por eso fortalece la noticia que se dio donde la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) vigorizo los lazos de cooperación con Guatemala tras una reunión de trabajo entre su titular, Óscar Aparicio Avendaño, y el Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Hugo Arnoldo Blanco, con el objetivo de reforzar la comunicación y la seguridad en la frontera sur, bajo la visión humanista del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Aparicio Avendaño destacó que en esta Nueva ERA la prioridad es la seguridad de las familias chiapanecas, así como de visitantes y extranjeros. Subrayó que hoy Chiapas cuenta con carreteras seguras, cero robos a vehículos y un despliegue robusto coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Marina) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), alineados a la estrategia nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El Cónsul, Hugo Arnoldo Blanco, reconoció el respaldo de la SSP y las acciones implementadas en favor de los cinco consulados guatemaltecos ubicados en Arriaga, Ciudad Hidalgo, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez. Durante el encuentro se acordó reforzar la comunicación, fortalecer los puntos de revisión en el tramo Arriaga–Ciudad Hidalgo, homologar los distintivos de vehículos consulares y mantener vigilancia y patrullajes permanentes en instalaciones consulares. Así las cosas.
Secretaria de Marina iniciará ampliación de Puerto Chiapas. Proyecta construcción de terminal ferroviaria y escolleras,
La Secretaría de Marina, dio buena noticia a Chiapas y su único Puerto, al señalar esta semana, que realizará ampliaciones y modificaciones en Puerto Chiapas, en una primera etapa que comprende dentro del proyecto de Polo de Desarrollo para Tapachula y la región sur del país. Según información de la Semar, el primer plan es la ampliación de las escolleras, para permitir el ingreso y protección de embarcaciones de gran escala a este puerto que iniciarán con su proceso más fuerte de industrialización.
Según el portal oficial del gobierno de México, la infraestructura actual del puerto posee excelentes condiciones para el arribo de buques de gran porte; cuenta con una banda de atraque de 625 m, un canal de navegación con una longitud de 3,155 m, una amplitud de 350m con un canal de acceso de 100 m, una dársena de ciaboga de 450 m de diámetro, con una profundidad de 10.50 m en todos ellos y tiene un confiable señalamiento marítimo.
La infraestructura está en condiciones de recibir buques Portacontenedores de 1era y 2da generación, Graneleros de hasta 30,000 toneladas, Roll on Roll off hasta de 30,000 toneladas. También cruceros hasta 115,000 AUB, pues tiene 34 pies de calado, además de tener un área de almacenamiento de 44,978 m2 y un cobertizo de 194 m2 , así como 77,543 m2 de patios. Aunque puerto Chiapas cuenta con la infraestructura necesaria, la llegada del Polo de Desarrollo demanda mejoramientos.
En una segunda etapa, la Semar plantea la construcción de una Terminal ferroviaria de 3.5 kilómetros, que incluye un circuito y vías que conectan directamente a los muelles, para la carga y descarga de grandes mercancías. En esta área, aledaña al atracadero de barcos, se planea la realización de una plataforma de concreto para 3 mil contenedores, que incluye también 250 refrigerados.
En materia turística, la terminal especializada de cruceros permite atender embarcaciones turísticas de hasta 311 metros de eslora y 15,000 TRB en un muelle de 150 metro lineales, con instalaciones adecuadas y planificadas para la operación de tours, guías de turistas, taxistas, restaurant, bar, alberca y diferentes amenidades que muestran de los atractivos y tradiciones de Chiapas. (Diario del Soconusco)
Crean Instituto Registral…Tendrá como eje la digitalización total de servicios registrales en la entidad.
Diario de Chiapas, dio a conocer que el tortuguismo rebasó la dinámica económica y social del estado, con rezagos, trámites lentos y prácticas opacas que generan inseguridad patrimonial; estos fueron parte de los antecedentes que dieron origen a la extinción de tan importante organismo, hoy instituto, aseguró en el pleno del congreso, el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares La creación del Instituto Registral permitirá autonomía administrativa y presupuestal, que, de acuerdo con la propuesta, facilitará decisiones ágiles.
El nuevo organismo tendrá como eje la digitalización total de los servicios registrales, incluyendo expedientes electrónicos, plataformas en línea, tiempos de atención reducidos y mecanismos de transparencia que permitan rastrear cada trámite para cerrar espacios a la corrupción. Asimismo, el diputado Mario Guillén, manifestó que la creación “viene a dar autonomía y patrimonio propio y capacidad de profesionalizarse, de hacer uso de la tecnología y permitir que propietarios puedan tener la certeza que el instituto estará trabajando de mejor manera”.
Con este modelo, cada movimiento quedará registrado, será verificable y auditable. En fin.






