UNOTV
AGO. 30 (Lucía P Castillo ).–La Secretaría de Salud a través del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), integrado por titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y autoridades del sector, aprobó el acuerdo relacionado con impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de mpox, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa este jueves.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que, para esta tarea, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que son coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
López Ridaura también indicó que las autoridades sanitarias también trabajan con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata algún eventual caso de la nueva variante del virus. Adicional a lo anterior, se llevan a cabo acciones de capacitación de profesionales y se actualizan los lineamientos de atención.
En cuanto a la atención médica, las autoridades informaron que se realizó un diagnóstico de las capacidades de todas las unidades médicas, desde la identificación y toma de muestras para la confirmación, hasta el abordaje médico del paciente.
Esto, con el propósito es conocer qué unidades necesitan fortalecerse y cuáles tienen capacidad para brindar servicios médicos y de control.
López Ridaura añadió que “más de mil 600 de profesionales médicos de organismos interinstitucionales recibieron capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico de mpox, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)“. (iM-rrc).