Marca
AGO.21 (interMEDIOS)._ El pasado miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia de salud pública mundial al Mpox o Viruela del Mono. La viruela símica se propaga principalmente a través del contacto directo y superficies contaminadas, lo que hace del transporte público un entorno de riesgo si no se toman las debidas precauciones.
Según la OMS, la transmisión de esta enfermedad de persona a persona puede producirse de diversas formas:
- Por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel.
- Cara a cara, al hablar o respirar.
- Piel con piel, al tocarse o mantener relaciones sexuales.
- Boca a boca al besarse-
- Boca a con piel, al besar la piel o mantener relaciones sexuales orales
La Secretaría de Salud menciona que es importante estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso y buscar atención médica inmediata. Cubrir las lesiones visibles y usar mascarillas no solo protegen a los demás, sino que también actúan como una barrera adicional frente a la propagación del virus.
En estas circunstancias, se recomienda mantener distancia física, utilizar cubrebocas, lavarse las manos y utilizar alcohol en gel. Además, se deben limpiar y desinfectar superficies u objetos, y lavarse después de tocar superficies u objetos que pueden estar contaminados puede ayudar a prevenir este tipo de transmisión, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Se deben lavar las manos con regularidad, usando agua y jabón o productos a base de alcohol. Además, es recomendable lavar la ropa, toallas, sábanas y utensilios de uso diario con agua tibia y detergente para eliminar cualquier rastro del virus.
Si una persona convive con una persona contagiada se debe tener mucho cuidado al manipular ropa o ropa de cama posiblemente contaminada. Se debe usar cubrebocas y evitar agitar las prendas para minimizar el riesgo de exposición al virus. (iM-rrc).