• En Tapachula se impulsa la creación de entornos libres de violencia, que fomenten la convivencia, la salud, la seguridad y consoliden la cohesión social, aseguró la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.
• Durante la X sesión ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se reconocen avances en la atención a la alerta de género.
Redacción
Tapachula, Chis; JUN. 29 (interMEDIOS).– Instituciones de seguridad, de justicia, educativas, de salud y de atención a la mujer, federales, estatales y municipales, participan en el Programa de Prevención del Acoso y Hostigamiento en instituciones educativas, enmarcado en la atención a la alerta de género que permite atender la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
Así quedó establecido en la X sesión ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que el Ayuntamiento cuenta con una política pública prioritaria en crear entornos libres de violencia, el rescate de espacios públicos que fomenten la convivencia, la salud, la seguridad y consoliden la cohesión social.
Asimismo reconoció los avances alcanzados en la atención a las causas estructurales de la violencia, por lo que convocó a servidores públicos y representantes de la sociedad civil, a reforzar los esfuerzos para abatir los factores de riesgo que enfrentan todos los días las niñas, adolescentes y mujeres.
Fue en ese marco, en donde se informó que se iniciaron las acciones para atender denuncias de acoso y hostigamiento en instituciones, brindándose atención a la Preparatoria Tapachula Número 1, CEBTIS 88, COBACH de Álvaro Obregón y la escuela secundaria “Jorge de la Vega Domínguez”, aunque se continuará en todas las escuelas del municipio.
Se trata de un frente común entre gobierno y sociedad para enfrentar las causas estructurales de la violencia, para lo cual se seguirán impulsando programas y acciones para que se siga avanzando en garantizar la dignidad y desarrollo de las mujeres locales y en contexto de movilidad, tomando en consideración que el 30 por ciento de la población migrante es femenina y se tienen que proteger sus derechos, dijo Urbina Castañeda.
Refirió que de manera organizada se continuará con la lucha en contra de la violencia de género, tal como lo convocan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que “demuestran su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para todas las mujeres”.
Durante la sesión en la que participaron la presidenta honoraria del SDIF, Irene Rubiera Urbina; la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López; la jefa del Distrito de Salud VII, María Elsa López González; el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez y la regidora Martha Carballo Andrade, las diversas dependencias presentaron reportes sobre las actividades que han venido realizando.
Se destacó sin embargo el compromiso de todas las instituciones por la prevención de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, así como fortalecer la aplicación de los protocolos para el combate al hostigamiento y acoso sexual en las escuelas. (iM-rrc).