• La alcaldesa de Tapachula participa en las actividades con motivo del 28 aniversario de la creación de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada.
Redacción
Tapachula, Chis; JUN. 06 (interMEDIOS).– Con una serie de pláticas, exposición artesanal y galería fotográfica, fue celebrado el 28 aniversario de la creación de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en donde la alcaldesa de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda, se pronunció por la protección de los recursos naturales y el fomento del turismo alternativo.
Fue el Museo del Café la sede para las actividades, en las que se reconoció la belleza, riqueza y biodiversidad de La Encrucijada, un sistema de manglares, esteros y zonas de pesca de gran valor ambiental que abarca los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán y Huehuetán, que abarca 144 mil 868 hectáreas.
Acompañada del titular de la Reserva de la Biósfera, Juan Carlos Castro Hernández y el titular de la SADER en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, la alcaldesa Urbina Castañeda, dijo que el valor de esa zona es tal que a La Encrucijada llega el 80 por ciento de las aves acuáticas migratorias y ahí se ubican los manglares más altos del Continente Americano.
Destacó el compromiso ambiental de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que “vamos a continuar trabajando en forma conjunta en el cuidado de nuestro patrimonio natural y cuidar la única casa común: la tierra”.
El director de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Juan Carlos Castro Hernández, afirmó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), orienta acciones para la preservación de esta zona que abarca más de 30 mil hectáreas de manglares que representan una riqueza natural inigualable.
Aseguró que a 28 años de su creación, La Encrucijada, es una zona en la que sus ecosistemas se encuentran en buen estado de conservación, gracias a la cooperación de las instancias gubernamentales, centros de investigación y organismos de la sociedad civil.
Por su parte, la secretaria de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo, agradeció que hayan decidido que Tapachula fuera la sede de las actividades para la celebración del 28 aniversario, toda vez que da la oportunidad de tener mayor conocimiento de la misma, impulsar y promover los atractivos con los que cuenta la región del Soconusco.
Durante las actividades también participaron los regidores Erik Hintze Moreno y Martha Carballo Andrade; María Eugenia Moreno Mendoza, de Mujeres Empresarias; representantes de organismos productivos, turísticos, de instituciones de educación superior y de la Conanp, entre otros. (iM-rrc).