• En coordinación entre el Ayuntamiento Municipal, Acnur, OIM y Unicef; la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, afirma que se trabaja en una propuesta integral para el desarrollo e integración socioeconómica de las personas en movilidad.
Redacción
Tapachula, Chis; MAY. 23 (interMEDIOS).– El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), puso en marcha el programa “Somos Familia. Movilidad Humana” que integra la gestión interinstitucional, comunicación a la comunidad y participación social.
En ese marco, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, precisó que los tres órdenes de gobierno, actores locales y organismos internacionales trabajan en la elaboración e implementación de una propuesta integral que contribuya al desarrollo local y la integración socioeconómica de las personas en contexto de movilidad, para lo cual se han logrado avances en temas de acogida, salud, educación, inclusión laboral y cohesión social.
Explicó que para ello el programa “Somos Familia. Movilidad Humana”, inició con la capacitación a servidores públicos con el propósito de ayudar a la sensibilización y conocimiento del fenómeno de movilidad humana.
Asimismo se desarrollarán, diseñarán y elaborarán proyectos y expedientes técnicos que serán instrumentos de gestión ante organismos internacionales, que permitan atender de manera adecuada el fenómeno de movilidad humana.
Acompañada de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Irene Rubiera Urbina y en presencia del jefe de la Oficina de Acnur en Tapachula, Manuel Nucamendi Pulido; Luis Miguel Carbajal, de Unicef y Metzi Gómez, de Acnur, Urbina Castañeda hizo un amplio reconocimiento y agradecimiento a las agencias internacionales de la ONU que trabajan en conjunto con el Ayuntamiento para lograr responder y atender a las personas en contexto de movilidad de manera integral, sostenible, humana y eficiente.
Dijo que la atención al desafío que representa ese fenómeno que se acrecentó en los últimos años, ha sido posible con el respaldo de los gobiernos humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El representante de Acnur, Manuel Nucamendi Pulido, reconoció que Tapachula es el principal punto de ingreso de personas en movilidad, por lo que se instrumentan acciones y proyectos para potenciar la capacidad de servicios que beneficien a la población local y a las solicitantes de refugio, fomentando así su coexistencia y cohesión social.
Metzi Gómez de OIM y Luis Miguel Carbajal de Unicef, mientras tanto ratificaron el compromiso de coadyuvar en todas aquellas acciones para la atención del fenómeno que sea seguro y regular, con lo cual no solo se beneficia a estos sino también a las comunidades de acogida.
En el arranque de los trabajos del Taller de Movilidad Humana, Movimientos Mixtos, también participaron los secretarios General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; de Economía y Turismo, Sheyla Horita Ocampo y de Planeación y Desarrollo Municipal, Samer Yamil García Kobeh, así como titulares de otras dependencias y servidores públicos. (iM-rrc).