©PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
Jorge Julio González Olvera, director de la Conadic, señaló que el uso dual de cigarros convencionales y electrónicos incrementa 9 veces el riesgo de contagio de covid-19.
Jorge Julio González Olvera, director general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), señaló que el uso dual de cigarros convencionales y electrónicos incrementa 9 veces el riesgo de infección por covid-19, además de que provoca cáncer de pulmón.
El tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a una mayor severidad del coronavirus, ya que disminuye la inmunidad.
Por lo cual, iniciará una campaña nacional para exhortar a la población a evitar fumar o vapear en espacios cerrados y en espacios colectivos y de convivencia familiar.
“Los dispositivos electrónicos, vapeadores, producen una condición que hemos conocido como el uso dual. Esto significa que muchas personas consumen cigarros convencionales y además utilizan dispositivos electrónicos, que incrementan hasta nueve veces el riesgo de infección del virus SARS-CoV-2”, explicó.
Ante este panorama, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que uno de los objetivos de la presente administración es lograr que en el país existan espacios cien por ciento libres de humo, con una reforma a la Ley General para el control del tabaco, que entre otras cosas, reglamente también, el uso de cajetillas de cigarros neutras, que no tengan publicidad.
“En este momento, lo que interesa es tener una política de espacios cien por ciento libres de humo. No esta simulación que existe, en la que los establecimientos comerciales tienen áreas designadas para personas fumadoras, que generalmente capturan los mejores espacios en los restaurantes y centros comerciales porque existe el pretexto de que son los sitios abiertos.
“Y las personas no fumadoras, que son la mayoría, son confinadas en los espacios menos atractivos, y esto se ha ido prestando a la simulación y al engaño”, indicó.
MUERTES POR COVID EN MÉXICO
Debido a la ocurrencia de 502 fallecimientos, en México las muertes por covid-19 se elevaron a 99 mil 528.
Además existen 537 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 590 a los que no se les tomó una muestra y 4 mil 267 muertes que no tendrán un resultado.
Existen 1 millón 15 mil 71 casos confirmados acumulados de coronavirus con el registro de 3 mil 918 nuevos contagios.
Con respecto a los casos sospechosos, hay 190 mil 982 sin muestra; 67 mil 038 con posibilidad de resultado y 120 mil 315.
Los casos activos estimados son 37 mil 545 y 762 mil 025 las personas que se han recuperado.
Las camas ocupadas en el país son 13 mil 409, lo que equivale a un 35 por ciento. En camas generales, la ocupación es del 37 por ciento y en camas con ventilador es del 28 por ciento. (iM-rrc)