©LAURA TORIBIO
Los hospitalizados por coronavirus que ya fueron dados de alta padecen daños a su sistema respiratorio, pero también a órganos como corazón, hígado, riñones y cerebro; estos efectos pueden incapacitar a los pacientes durante meses o años, advierten expertos en salud.
Para casi 550 mil personas en México, librarse del SARS-CoV-2 no significa estar sano.
Desde los que se recuperaron tras pasar por terapia intensiva hasta los asintomáticos, presentan secuelas que pueden ser discapacitantes y durar años, alertan especialistas médicos consultados por Excélsior. Los daños son al sistema respiratorio, pero también al corazón, hígado, riñones y cerebro, detallan.
“Quitaría la palabra ‘recuperados’ de mi diccionario porque cómo puede estarlo un paciente que no puede trabajar porque está muy cansando, que sube escaleras y siente que se le sale el corazón, que subió al Everest”, dijo Jesús Antonio González-Hermosillo, coordinador de la Clínica Post-Covid del Instituto Nacional de Cardiología.
Para Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, además de los pulmones, el SARS-CoV-2 deteriora funciones cardiacas, renales y neurológicas.
Los expertos calculan que siete de cada diez recuperados padecen insomnio, dolor de cabeza, caída del cabello, debilidad, fatiga, disnea, problemas de concentración o memoria. También hipertensión arterial pulmonar y, quizá, una inflamación persistente en el músculo cardiaco que podría derivar en muerte repentina.
Señalan que la adecuada atención a estos pacientes es otro reto para el sistema de salud, pues de eso depende que retomen sus actividades.
“Que recuperado no sea sinónimo de sano, (mejor de que) la enfermedad quedó atrás y empieza el camino para obtener funcionalidad y vivir lo más pleno posible”, agregó María Isabel Jaime, jefa de Terapias de Rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS.
COVID LOS MARCÓ; SANOS YA NO ESTÁN
Más de medio millón de mexicanos están “recuperados” de covid, según la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, los sobrevivientes que salieron de una terapia intensiva después de una intubación bajaron más de 10 kilos de peso, permanecieron más de dos meses hospitalizados e incluso aquellos que ni siquiera requirieron estar en un hospital pues sus síntomas fueron leves y hasta los asintomáticos presentan secuelas que pueden ser discapacitantes. Es decir, realmente, no están sanos.
“Yo quitaría la palabra recuperados de mi diccionario porque ¿cómo puede estar recuperado un paciente que no puede trabajar porque está muy cansando, que sube un piso de escaleras y siente que se ahoga, que se le sale el corazón y siente que subió al Everest?”, se preguntó Jesús Antonio González Hermosillo, coordinador de la Clínica Post-Covid del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Afectaciones en el sistema respiratorio, pero también en órganos como corazón, hígado, riñones y el cerebro son parte de las consecuencias para los pacientes que enfermaron de covid, aunque en sus pruebas de PCR ya no den positivo.
Afectaciones en el sistema respiratorio, pero también en órganos como corazón, hígado, riñones y el cerebro son parte de las consecuencias para los pacientes que enfermaron de covid, aunque en sus pruebas de PCR ya no den positivo.
“Fuera del pulmón estamos viendo deterioro de la función cardíaca, de la función renal. Algunos efectos neurológicos, desde debilidad hasta parálisis de algunos nervios; todas estas secuelas que pueden durar semanas o incluso meses. Hay cosas que ya no se van a recuperar efectivamente, puede haber secuelas que condicionen una discapacidad a largo plazo”, reconoció Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
“Sí, es una enfermedad que puede ser discapacitante; eso no quiere decir que sea el panorama que esperamos vivir. Que recuperado no sea sinónimo de ser sano, que recuperado sea sinónimo de que la enfermedad ha quedado atrás y empieza el camino para obtener la funcionalidad que podamos, para vivir nuestra vida lo más plena posible”, agregó María Isabel Jaime Esquivias, jefa de Terapias de Rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS.
Hasta ayer, la cifra de recuperados por covid en el país ascendía a 545 mil 530. “Una buena noticia”, dice con frecuencia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En contraste, expertos consultados por Excélsior son cautos al señalar que la atención de estos pacientes será otro reto más para el sistema de salud. (iM-rrc)