©AFP
No es realista creer que el mundo vencerá para fines de año a la pandemia de covid-19, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó esta semana tras siete semanas consecutivas de baja.
“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo Ryan en conferencia de prensa.
“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.
Ryan dijo que el objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir también las cifras de las personas que se enferman.
Destacó que vacunar al personal sanitario más expuesto y a las personas vulnerables “quita miedo y tragedia” a la pandemia.
A nivel mundial se ha logrado vacunar a 244 millones 256 mil 876 personas, de acuerdo con el conteo que realiza Our World in Data.
En la carrera por desarrollar y aplicar vacunas contra covid, ayer la biotecnológica estadunidense Novavax dijo que espera pedir la habilitación de su vacuna anticovid a comienzos del segundo trimestre en Reino Unido y poco después en Estados Unidos.
Novavax señaló que no tiene garantías de que las autoridades estadunidenses accedan a analizar su solicitud que, de momento, se basará en los resultados de los ensayos de fase 3 realizados en Reino Unido mientras que otros similares continúan en Estados Unidos. (iM-rrc)