Gracias a sus Instituciones México ha Logrado Atender la Pandemia: Zoé Robledo

©PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

Zoé Robledo dijo que México sigue teniendo grandes instituciones fuertes, que ni el peor de los momentos del régimen neoliberal lograron ser privatizadas.

México ha podido atender la pandemia de Covid-19 porque a diferencia de otros países, tiene grandes instituciones, “que ni en el peor de los momentos del régimen neoliberal lograron ser privatizadas”, señaló Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el primer informe de labores de las representaciones Sur y Norte del Instituto en Veracruz, añadió, que a pesar de todos los defectos que se les pudieran adjudicar a las instituciones gubernamentales, han sabido responder a la emergencia sanitaria.

“La primera es que, a diferencia de otros países del mundo, México sigue teniendo grandes instituciones. Instituciones fuertes, instituciones públicas, instituciones que ni el peor de los momentos del régimen neoliberal lograron ser privatizadas”.

“Ahí está el IMSS desde luego, el ISSSTE, la SEDENA, la Marina, y que esas instituciones con problemas, con todos los defectos que se le pueda querer asignar, estaban de pie y que seguían y que podían tener ahí una calidad y una respuesta que en otros lados pues no dependía del Estado, no dependía del gobierno, sino de las decisiones muchas veces hasta de mercado”, indicó.

Zoé Robledo, añadió que para mantener una política de cero rechazos de pacientes con Covid-19, fue determinante el trabajo de todo el personal de salud, que además tiene “un amplio sentido del deber”, al realizar su labor de servidor público.

“Y lo vemos en otros momentos de desastres naturales y lo vemos cuando se necesita la solidaridad y ahí están las instituciones, porque es la gran diferencia cuando alguien lo motiva a hacer algo no porque sea lo conveniente, lo cómodo o por un interés personal, sino porque es lo correcto y es lo que debemos de hacer”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que para México es muy importante tener instituciones fuertes por lo que es “un motivo de orgullo que se siga contando con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Resaltó que su entidad se ubica en la cuarta posición con mayor población a nivel nacional, pero, gracias al esfuerzo del personal médico y de la sociedad en su conjunto, durante la segunda oleada de Covid-19 no pasó al semáforo epidemiológico de color rojo. (iM-rrc)

Entradas relacionadas