© salud180.com
El colesterol elevado muchas veces no presenta síntomas, por eso se le conoce como una de las enfermedades silenciosas y depende mucho de los hábitos diarios. Por, eso, te mostramos lo que no debes hacer si tienes colesterol alto.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, elcolesterol elevado puede ser letal para la salud. Es un tipo de grasa que puede ser muy dañina para la salud, pues obstruye las arterias y complica la salud cardiovascular.
Complicaciones por colesterol elevado
Una de las principales complicaciones que pueden darse por tener el colesterol en la sangre alto es un infarto al miocardio, pues las principales arterias que se obstruyen como consecuencia de esa grasa son las del corazón.
Lo más importante para reducir el colesterol en la sangre son los hábitos, por eso aquí te mostramos lo que no debes hacer si tienes colesterol alto:
No consumir grasas
Las grasas saturadas son letales para las personas que tienen colesterol alto. Se debe evitar el consumo de alimentos fritos. Pues esto provocaría un doble efecto de grasa en las arterias y podría provocar un problema cardiovascular inmediato.
Sedentarismo
Cuando no se practica actividad física la salud cardiovascular se afecta negativamente, pues la actividad física además de mejorar la condición y bajar de peso mejora las funciones cardiacas.
Además, no practicar ejercicio incrementa las partículas LDL, que se traducen a colesterol.
Consumo de sal
La sal es rica en sodio y también puede perjudicar la salud cardiovascular, por lo que no se recomienda consumir alimentos ricos en sal, ni agregarla a los platillos.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos. Además todo el alcohol que se consume se convierte en azúcar y también puede provocar obesidad.
Tabaco
El consumo de tabaco es uno de los hábitos que más dañan las arterias, por lo que debe dejarse por completo si se tiene colesterol elevado.
¿Qué sí hacer si tienes colesterol?
Consumir más verduras y fibra soluble, pues además de estimular el tránsito intestinal, también reduce el porcentaje de grasa en el organismo.
El consumo de ácido grasos como Omega 3 mejora la circulación y reduce la grasa. Son una excelente opción para reducir el colesterol.
Algunos alimentos ricos en Omega 3 son:
- Salmón
- Nueces
- Repollo
- Semillas
- Linaza
- Sardina
Esto es lo que no debes hacer si tienes colesterol elevado, es muy importante que lo tomes en cuenta para que no se complique tu situación de salud. (iM-rrc)