La depresión es un trastorno frecuente y una de las causas más importantes de discapacidad en el mundo. Son varias las causas que llevan a la depresión como: la genética, la nutrición, alteraciones hormonales, estresores ambientales o problemas en los neurotransmisores. Estas son sustancias que se producen y liberan para que haya comunicación de las células nerviosas.
El tratamiento de la depresión depende de qué lo está ocasionando. Es un trastorno que necesita que un profesional vea a cada paciente. Una de las teorías principales sobre esta enfermedad es por la deficiencia de neruotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina). O bien se puede tratar de la alteración en los receptores de estos neurotransmisores.
La nutrición en la salud mental
La nutrición afecta en la salud mental ya que mantiene la estructura y la función de las neuronas y de los neurotransmisores del sistema nervioso central. La producción de neurotransmisores requiere de una cantidad correcta de nutrimentos.
Nutrimentos que favorecen la salud mental
Omega3.- Ayuda a las funciones de los neurotransmisores y a las moléculas del sistema inmunitario. Algunos aminoácidos como el triptofano, la tirosina y glicina son necesarios para la formación de neurotransmisores. El Omega 3 se encuentra en: salmón, trucha de río, caballa, sardinas, atún, mariscos, aceite de canola, nueces, chía y semillas de linaza