Ya hay Acuerdo con Empresarios por Pasoductos: AMLO; el País se Ahorra 4,500 Millones de Dólares

©SinEmbargo

Daniela Barragán

  • El Presidente de México subrayó la importancia de la participación de Grupo Carso en las negociaciones, por ello, hizo un reconocimiento al empresario Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto marcó la pauta para llegar a los acuerdos posteriores. Fue destacada también la intermediación del sector empresarial en nuestro país”, aseveró.

 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ya quedó arreglada la controversia por los gasoductos y sus concesiones a las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energía, mientras que con Fermaca siguen las pláticas.

“Hicimos un llamado a los empresariospara buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdomediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal destacó la voluntad y disposición al diálogo que mostró cada uno de los empresarios, debido a que legalmente ya se habían firmado los contratos, los cuales eran considerados “dañinos” para la Hacienda Pública.

“Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara aun acuerdo en beneficio de todos”, apuntó el mandatario. Frente a los medios de comunicación, afirmó que el acuerdo va a significar un ahorro de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales. “Estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.

López Obrador subrayó la importancia de la participación de Grupo Carso en las negociaciones, por ello, hizo un reconocimiento al empresario Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE. “Esto marcó la pauta para llegar a los acuerdos posteriores. Fue destacada también la intermediación del sector empresarial en nuestro país”, aseveró.

Por su parte, Slim manifestó que fue un gran gusto haber podido concluir las negociaciones por los gasoductos, ya que en el contrato inicial se contemplaba una renta presente, rentas menores y una sustancial posterior.

“En lugar de tener rentas crecientes habrá rentas iguales, lo que ayuda a la CFE a pagar menos. Para nuestra empresa, quiero decir que tenemos el gusto de que al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permitirá financiar más proyectos, hacer mayores inversiones”, indicó.

Asimismo, precisó que entre los puntos negociados con la CFE se encuentra el hacer más funcionales los gasoductos, de manera que cuando no se estén usando, se puedan rentar a terceros otorgando hasta el 50 por ciento de beneficio a la empresa.

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agradeció al mandatario mexicano la confianza que depositó en las organizaciones empresariales con la finalidad de ser un vehículo de consenso para llegar a un acuerdo.

El representante de alrededor de 1 millón 300 mil empresarios del país expresó que este es un día memorable porque “refleja la voluntad de nuestro Gobierno en darnos certeza, certidumbre, en ayudarnos a que México tenga una competencia competitiva básica”.

Planteó que hoy podemos tener energía mas barata que los europeos, que los asiáticos y que en América Latina, además de que esto es una ventaja comparativa para el país para alcanzar las tasas de crecimiento que se han planteado, del 2 por ciento al final de este año y del 4 por ciento al terminar el sexenio.

Reconoció públicamente al licenciado Manuel Bartlett, titular de la CFE, por la labor de negociación y a las cuatro compañías que pusieron sobre la mesa la mejor de las posiciones económicas a las que podían tener acceso.

“Hay un compromiso verbal de cada una de ellas de continuar sus proceso de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país”.

Apenas el 19 de agosto pasado, el Presidente López Obrador afirmó que se podría llegar a una cuerdo con las empresas que recibieron contratos para la construcción de gasoductos en el país.

“Les adelanto que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional, luego de que dio a conocer que su Gobierno continúa con las negociaciones con las empresas involucradas.

Destacó que los tratos con las empresas han conducido a la aceptación de un diálogo, así como la revisión de las condiciones de los acuerdos ya firmados.

EMPRESAS DEMANDAN

Las empresas que demandaron al Gobierno de México por la renegociación de contratos para operar gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron IEnova y TransCanada, que conforman el consorcio Ingeniería Marina del Golfo (IMG).

Durante la conferencia mañanera del 24 de julio, el Presidente soltó la noticia. Dijo que había una negociación, porque “según nosotros se abusó en unos contratos de construcción de los gasoductos”. Agregó que una de las empresas que inició con la apertura de diálogo fue una mexicana.

Desde hace algunas semanas, las empresas que tienen la concesión para operar siete gasoductos entablaron mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el Presidente denunció que se trataba de “contratos leoninos”.

El titular de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, agregó que en la licitación de los gasoductos no se llegó al periodo operativo debido a negociaciones no logradas, amparos o problemas en la construcción de los ductos.

López Obrador sostuvo que otra anomalía que se encontró fue que los contratos no fueron firmados por los consejos de administración o por el Consejo de Administración de la CFE y tampoco el director, en ese entonces, Enrique Ochoa Reza, hoy Diputado del PRI.

Añadió que se le ordenó firmar dichos contratos a funcionarios menores, pero que ahora estaban “buscando un acuerdo, porque las tarifas que quieren cobrarle a la Comisión Federal de Electricidad, están por las nubes”.

(iM-rrc)

 

Entradas relacionadas