Tenemos que Salir de Nuevo; Vamos a Enfrentar la Realidad: AMLO

©AristeguiOnLine

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por recomendación de los médicos es que en los últimos días ha planteado que la población recobre su libertad y que con los cuidados respectivos, empiece a salir a la calle.

Desde la conferencia matutina en Xalapa, Veracruz, subrayó que el país debe ir hacia el equilibrio, el punto medio.

“Que apliquemos lo que ya aprendimos, todas las enseñanzas de la sana distancia, higiene personal, del cuidado de la familia (…) Cuidarnos, que es lo más importante, lo sanitario, lo médico, la salud; y al mismo tiempo, la economía, el bienestar, el regresar a la convivencia en armonía, la libertad, que no nos embargue el miedo, el temor”, expuso.

El primer mandatario reiteró que desde que la pandemia de coronavirus llegó a México, su gobierno no actuó de manera autoritaria pues no hubo toque de toque ni prohibiciones, sino todo lo contrario, se contó con el apoyo y colaboración de la gente.

“Por encima de todo está la libertad, somos libres, y tenemos que recobrarla porque a veces es tanta la información que se recibe, y sobre todo cuando se exagera, cuando hay amarillismo, atemorizan a la gente. Tenemos que salir de nuevo, vamos, a enfrentar la realidad”, manifestó

No obstante, insistió en que ya es tiempo de que la población ya no solo dependa de las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias, sino de ellos mismos.

“Ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos. Es excepcional el comportamiento de la gente, por eso se logró aplanar la curva (…) Vamos a actuar con criterio, vamos a cuidarnos y vamos a empezar a caminar hacia adelante, sin miedo y sin temores. Si nos cuidamos, podemos salir adelante, no a quedarnos inmovilizados en nuestras casas. Ya poco a poco, de acuerdo a las recomendaciones, pero vamos hacia la nueva normalidad”, enfatizó.

López Obrador aseguró que si se detecta un rebrote se daría marcha atrás.

“Vamos a estar pendientes todos, pero si nos cuidamos entre todos, de manera responsable, con criterio, podemos ir hacia la normalidad”, apuntó.

Asimismo, aseveró que en esta nueva etapa no habrá un desbordamiento.

“Claro, no es para salir de manera irresponsable y no cuidarnos. Ya aprendimos. Nunca se había practicado tanto la higiene personal como ahora. Yo no conozco, ni en la historia he visto que se haya practicado tanto cuidado en cuanto a la higiene personal. Ya apliquemos eso, la sana distancia, higiene personal, el que si hay malestar como dolor de cabeza, calentura, tos seca, dolor de cuerpo, no esperar, a la prueba y atendernos. Todo eso ya se socializó, mucha gente lo sabe”, acotó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la estrategia contra el Covid-19 ha sido buena y afirmó que ninguna persona se ha quedado sin atención porque se tienen las camas, los ventiladores y los médicos.

“Se contrataron casi 50 mil trabajadores de la salud en este tiempo y se formaron en tres meses para que aprendieran a intubar, para que se atendieran a enfermos que necesitaban terapia intensiva. Ya eso se logró, ya se domó la pandemia, no nos desbordó, tenemos capacidad para atender enfermos, no nos rebasó”, manifestó.

“Ya hay más experiencia, no solo equipos. Me da mucho gusto decirlo aunque es muy doloroso, pero tengo información de que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando o son más lo que se salvan”, afirmó. (iM-rrc)

Entradas relacionadas