Sufren Discapacidad y Falta de Infraestructura Escolar

©LAURA TORIBIO

Apenas dos de cada diez primarias y secundarias en el país (23.14%) cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad.

En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán las carencias son aún más críticas, pues en dichas entidades, ni siquiera 10% de las escuelas de nivel primaria y secundaria tienen accesibilidad.

De acuerdo con los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2020, en Oaxaca sólo 3.7% de las escuelas cuentan con una infraestructura adecuada para personas con discapacidad; en Chiapas 4.6%; en Guerrero 8.6%, y en Michoacán 9.3 por ciento.

En contraste, Colima y Baja California Sur registraron el mayor porcentaje de escuelas primarias y secundarias con la infraestructura que requieren las personas con discapacidad con 60.7 y 54.7%, respectivamente. Aun así 4 de cada diez planteles en esas entidades carecen de condiciones adecuadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 7.7 millones de personas tienen discapacidad, de las cuales 1.1 millones son jóvenes menores de 29 años que demandan una educación acorde a sus condiciones y contextos.

Sin embargo, más allá de agua potable, luz eléctrica y baños, la propia Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) identificó que en el ciclo escolar 2018-2019 las carencias más apremiantes de infraestructura física en las escuelas se observaron en la infraestructura y los materiales adaptados para personas con discapacidad.

En el nivel de educación primaria, por ejemplo, durante ese ciclo escolar, 22.7% de las escuelas contaba con infraestructura adaptada a estos casos y 11.9% tenía materiales apropiados. En tanto, en secundaria, 24.1% de las escuelas contaba con infraestructura adaptada y 12.6% disponía de materiales para esta población.

Mejor en universidades

Mientras que en educación media superior, aun cuando 32.7% de los planteles tenía una infraestructura apta para las personas con discapacidad, sólo 1.8% señaló contar con materiales adaptados.

En este contexto, la Mejoredu planteó que se requiere que tanto autoridades federales como estatales asignen recursos destinados a mejorar las condiciones de infraestructura, a fin de establecer la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los centros educativos.

“Una infraestructura adecuada puede garantizarles a la totalidad de niñas, niños y adolescentes un espacio físico donde convivan y aprendan con dignidad y seguridad, pero además hace posible que su experiencia educativa sea equitativa e incluyente, pues los espacios educativos físicos deben permitirles a todas y todos, incluso a quienes tienen alguna discapacidad, participar en igualdad de circunstancias”, dio a conocer la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Dos de cada diez escuelas, con alumnos con discapacidad

Durante el ciclo escolar 2018-2019, dos de cada 10 escuelas (19.7%) de preescolar, primaria y secundaria, registraron al menos a un estudiante con alguna discapacidad o limitación.

Esto significa de que los 226 mil 921 planteles en dichos niveles educativos, 44 mil 706 tuvieron a un estudiante con alguna diversidad funcional ya sea física mental, intelectual o sensorial, como ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, sordoceguera y trastorno del espectro autista, así como discapacidades motriz, intelectual, sicosocial y múltiple.

Con base en la información de ese ciclo escolar en números absolutos, el total de niñas, niños y adolescentes en la matrícula que viven con alguna discapacidad o limitación atendidos por el Sistema Educativo Nacional fue de 154 mil 75 alumnos.

“QUERÍAN QUE DIERA CONFERENCIAS SIN RECIBIR PAGO”

Lucero Márquez es una mujer ciega que desde los 17 años ha sido independiente y se ha abierto camino para su desarrollo profesional; hoy, a sus 40 años cumplidos durante la pandemia, sigue encontrando discriminación laboral. Su más reciente episodio, cuando empresas y partidos políticos la empezaron a contactar hace semana y media para dar pláticas en torno al día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero sin presupuesto para pagar.

“Yo les dije sí, con mucho gusto, claro que te doy la conferencia, pero sería tanto; hubo quienes me dejaron en visto, hubo quienes me dijeron que no tenían presupuesto y hubo quienes me dijeron no gracias; ninguno quiso negociar; eso es lo que me llama la atención y hubo quien debatió mucho el punto, manifestó: ‘Es que es un tema para concientizar acerca de la discapacidad’, ¿pero cómo se puede concientizar acerca de la discapacidad si a la persona que le estás pidiendo que vaya y trabaje contigo no le estás dando un trabajo igualitario?”, se cuestionó Lucero.

Como conferencista, Lucero tiene 10 años de experiencia contando su experiencia de vida en corporativos; también promocionando su libro en países como Venezuela y Cartagena de Indias. “Yo no estoy en contra del trabajo voluntario, pero es algo que yo decido, en qué momento, a qué institución apoyar, porque sí creo que también vale mucho la pena; pero no creo que un partido político o una empresa no debieran pagar por un servicio que solicitan”.

Lucero actualmente tiene un trabajo formal en una empresa que realiza mantenimiento de instalaciones en corporativos, es especialista de calidad en el servicio. Sin embargo, dice que los ciegos enfrentan mayor discriminación a la hora de colocarse laboralmente.

Con emoción, Valente Viveros Álvarez, mejor conocido como Tule El Val, rapea esta canción, que se lanzará hoy 4 de diciembre en plataformas digitales.

El rapero méxico-estadunidense de 30 años de edad se ha abierto paso en un mundo en el que la discapacidad no es el común. Al menos él no conoce a más de cinco raperos con discapacidad a nivel mundial.

Tule El Val es uno de ellos. Nació con parálisis cerebral infantil, la discapacidad motora más frecuente en la niñez, que afecta la capacidad para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Así que toda su vida ha tenido que luchar contra la marginación, la discriminación y la violencia presente en el ámbito educativo, laboral y hasta en del hip-hop.

Desde hace 11 años, Tule El Val se desempeña como rapero profesional. El joven, quien nació en Los Ángeles, California, ha sido el primero y hasta ahora el único en llevar rap a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y este día se presenta Lápices sin goma, su primer LP en dúo, junto a Randy Piedra, con quien creó el grupo Niños Viejos.

PRIORIZAN ENSEÑAR A LEER

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las personas con discapacidad mayores de 10 años tendrá prioridad no sólo con buenas ideas, sino con presupuesto.

“La Secretaría durante 2021 va sumar programas de otro tipo, no tienen que estar especificados como educación especial, sino de su propio presupuesto siempre tener un porcentaje de recursos que puedan apoyar los proyectos de infraestructura que tenemos en materia de educación especial y de apoyo a población con alguna discapacidad”, dijo .

Tras advertir que el analfabetismo entre las personas de entre 15 y 59 años con alguna discapacidad es de 20.9%, mientras que en las personas son discapacidad en ese rango de edad es de 3%, Moctezuma Barragán insistió en que aunque el presupuesto de egresos tiene serias limitantes, producto de la crisis económica que ya venía golpeando al país y por la pandemia de covid-19 que generó nuevos problemas, desde la SEP se ha negociado de manera muy firme el presupuesto para la educación especial. (iM-rrc)

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