Excélsior
FEB. 02 (Arturo Páramo).– La presidenta Claudia Sheinbaum realiza el primer recorrido en el Tren Interurbano El Insurgente, de la estación Vasco de Quiroga a Observatorio, como parte de la jornada inaugural de ese medio de transporte que a partir de ahora realizará el recorrido en todo su tramo, desde la Ciudad de México hasta Zinacantepec, en el Estado de México.
En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo afirmó que el costo final del Tren Interurbano El Insurgente tuvo un costo final de 100 mil millones de pesos. “Son alrededor de 100 mil millones de pesos. El tren se hizo en 12 años, desde 2014. En el 2018, cuando llegamos, tenía bien poquito. Se inauguró la primera parte en el Estado de México, después Santa Fe y ahora Observatorio”, explicó.
La presidenta destacó que el costo del tren se debió a que desde el momento en que se asignó el contrato se modificó el proyecto ejecutivo y la empresa asignada a la construcción comenzó a elevar el monto de la obra, los trabajos se interrumpían constantemente e incluso llegaron a detenerse por completo.
El director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que el costo de viajar en El Insurgente dependerá de la longitud del viaje, e irá de los 15 pesos en el viaje de una estación a la siguiente, a los 100 pesos en el trayecto de Observatorio a Zinacantepec. Se espera que el tramo más solicitado sea de Observatorio a Toluca Centro, con un costo de 90 pesos. En Observatorio, en marzo se concluirá el viaducto subterráneo y el paradero definitivo que actualmente están en obra. (iM-rrc).
















