#RevisaComparaDecide el Comportamiento de tu Afore Ante las Reclamaciones de sus Usuarios, de Enero a Julio de 2022

  •  Analiza cuántas reclamaciones tiene y cómo las resuelve
  •  Visita el sitio #RevisaComparaDecide:
    https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide

Redación

CDMX; SEP. 21 (interMEDIOS).-La CONDUSEF informa sobre el comportamiento del Sector de las Afore en los meses de enero a julio de 2022, para facilitar la comparación y toma de decisiones de quienes utilizan
sus servicios.

Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022
sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con
el 20.4%, Profuturo Afore 17%, Citibanamex Afore 15.6% y SURA Afore 15.5%; estas en su
conjunto concentran el 68.5%.

En el periodo observado, se recibieron un total de 4,408 reclamaciones y, conforme al índice
aplicado por la CONDUSEF, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas
registradas por administradora, destacan:

Principal con 18 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12
cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca
con 7, Citibanamex 6 y Afore Coppel con 4.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21%,
Citibanamex Afore 13% y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12%.
Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número
mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 (14%) y el Estado de México con
561 (13%).

Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73%
y Afore Coppel con 69%.

Considerando los factores antes mencionados, para facilitar la comparación, en la siguiente
tabla se ordenan a las instituciones de acuerdo a su índice de reclamación, su porcentaje de
participación en las reclamaciones y su porcentaje de resolución favorable. Revisa, Compara
y Decide:

Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las
reclamaciones ante la CONDUSEF fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida
con 51%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas
no atendida o no concluida con 7%.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el
organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa
de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones
públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización,
procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de
conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario

Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación

Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143. (iM-rrc).

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