Durante el año 2022, operaciones de compra en comercio electrónico, mediante
tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 832 millones por un monto de 609 mil
581 millones de pesos.
Del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en el 2022,
el comercio electrónico representó el 20.3%.
Redacción
CDMX; AGO. 02 (interMEDIOS).– De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destaca
que durante el 2022 se efectuaron alrededor de 4,106 millones de operaciones con las
tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.3%,
es decir, 832 millones ascendiendo al monto de 609 mil 580 millones de pesos.
El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7%
del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto
de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3%, es
decir, 832 millones de operaciones efectuadas a través de internet.
Este dinamismo ha sido impulsado por el crecimiento de los pagos digitales gracias a
aumento de la penetración de internet, en el uso más extendido de dispositivos móviles y al
auge de los agregadores, que han desarrollado soluciones innovadoras y más accesibles para
los usuarios, con mayor seguridad para las compras en línea, ya que algunos participantes
han reemplazado la información confidencial del tarjetahabiente por un token o
identificador digital único o de solo una vez.
De hecho, las terminales de los agregadores, que están siendo muy utilizadas por pequeños
comercios, formales o informales, suman alrededor de 3 millones, mientras que las
terminales de los bancos ascienden a poco más de 1.2 millones.
Además, y pese a la permanencia de la inflación –si bien, en un proceso de reducción–, los
incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la
recuperación del poder adquisitivo, como lo demuestra el comportamiento del consumo
interno en nuestro país, donde prácticamente el 78% de las compras de comercio
electrónico son realizadas.
Permaneció la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 832 millones de
operaciones esta tarjeta representó el 67.4% (561 millones de operaciones) por un importe
de 284 mil 553 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de
operaciones fue por 271 millones con un monto de 325 mil 028 millones de pesos. Por cada
operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.1 con tarjeta de débito; no obstante, al
considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya
que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.
El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta
de crédito fue de 1,198 pesos y para la de débito por 507 pesos, lo que indica todavía que para
compras pequeñas, el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de
mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras. (iM-rrc).