La determinación del INE fue por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revirtió una resolución del propio INE tomada el 8 de septiembre, en que dejaba el otorgamiento de las candidaturas a la discrecionalidad de los partidos políticos.
El Consejo del INE inició sus deliberaciones desde el pasado viernes 24 y convocaron a una sesión extraordinaria para ayer, que inició alrededor de las 12:00 y en la que se declaró un nuevo receso para continuar el debate de cómo se debía asumir el mandato del TEPJF.
Tras un receso de más de tres horas, el Consejo General del INE reanudó su sesión y la presidenta de ese organismo, Guadalupe Taddei, detalló los términos del proyecto de candidaturas para el Senado de la República.
Taddei hizo hincapié en la relevancia del momento, toda vez que las acciones afirmativas tomadas para garantizar la participación de grupos vulnerables, pueblos originarios, y del colectivo de la diversidad en las elecciones de 2024, “ya no tendrá marcha atrás en nuestro país”.
Taddei expuso que los criterios sobre en qué estados los partidos están obligados a presentar candidaturas indígenas fueron en aquellos que cuentan con al menos 30 por ciento de población proveniente de pueblos originarios, que son: Campeche, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, y Quintana Roo”.
En tanto que para la Cámara de Diputados los partidos deberán postular 30 candidaturas para indígenas y otras 20 para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de grupos LGBTQ+.
PARA POSTULACIONES INDÍGENAS
Se designaron las entidades que cuentan con al menos 30% de población proveniente de pueblos originarios.
- Campeche
- Yucatán
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
(iM-rrc).