©La Jornada
La despenalización del aborto siempre favorecerá a las mujeres pobres, aseguró la vocera de Marea Verde, Renata Villarreal.
“Siempre son las que están en la primera línea de riesgo, porque son las que no tienen dinero para viajar para realizarse un aborto. Y son las mujeres que viven más violencia en su casa. Hay muchas mujeres que sus esposos no las dejan cuidarse con un método anticonceptivo”, afirmó en entrevista con Nacho Lozano, en De Pisa y Corre.
Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para resolver un asunto de legislación del Código Penal del estado de Veracruz, que estaría violentando a las mujeres que interrumpan su embarazo. En este contexto, Renata Villarreal señaló que el 100 por ciento de las mujeres que abortan lo hacen porque no tienen las condiciones ni los recursos para darle una “buena vida” a su hijo o hija en ese momento.
“Yo creo que tomar esa decisión es lo más valiente y es estar lo más a favor de la vida, porque si tú sabes que no estás en las condiciones óptimas de darle una buena vida porque no es un bebé, es un ser humano que necesita, tiempo, alimentación, educación… Hay que tener empatía, son mujeres valientes y merecen todo el apoyo de las leyes y la sociedad”, dijo.
Las mujeres que abortan necesitan el apoyo no sólo de las leyes sino de la sociedad en su conjunto, apuntó la vocera de Marea Verde.
La activista detalló que en México hay una tasa del 37 por ciento de madres solteras y la desigualdad laboral en México, entre hombres y mujeres, está muy marcada.
Además existe un alto porcentaje de mujeres que son despedidas de sus trabajos por estar embarazadas o son cuestionadas por ausentarse de sus labores porque sus hijos se enferman.
La vocera de Marea Verde, movimiento a favor de la despenalización del aborto, subrayó que resulta contradictorio que en pleno Siglo XXI se discuta si una mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. (iM-rrc)