Capacita INM a su Personal para Cumplir Objetivos de las Nuevas Reformas a la Ley de Migración

  • Define lineamientos para la actuación y la coordinación interinstitucional con los sistemas DIF y las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes
  • Se busca garantizar la salvaguarda de los derechos de las personas menores de edad migrantes

Redacción

Ciudad de México. FEB 10 (interMEDIOS).-El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, capacita a sus Agentes Federales de Migración, así como a sus Oficiales de Protección a la Infancia y atención a grupos vulnerables, a fin de lograr los objetivos de las recientes reformas a la Ley de Migración, a favor de las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

Con la entrada en vigor de las reformas, el 11 de enero pasado, el INM suspendió el alojamiento de personas menores de edad migrantes en sus estaciones y estancias, mediante el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, tanto con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes asumirán las tareas de representación y de asistencia, en el ámbito de sus atribuciones, de conformidad con la ley.

En este sentido, el INM delineó la actuación de su personal para salvaguardar los derechos de las y los infantes con base en la Ley de Migración, su reglamento y la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes.

También se resalta el proceso de notificación a los sistemas DIF, a las procuradurías de protección y consulados correspondientes, a fin de proteger la integridad de la persona menor de edad durante el Procedimiento Administrativo Migratorio que inicie el INM para definir su condición de estancia de visitante por razones humanitarias, como medida de carácter temporal.

Así, el INM refrenda su compromiso para cumplir con la Ley de Migración y la normatividad en la materia, con pleno respeto a los derechos humanos, en aras de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen, nacionalidad, condición social, económica o política.  (iM-rrc)

Entradas relacionadas