* Diputado Isidro Ovando Medina reconoce la labor de los Tatas y Nanas Mam.
Redacción
Tapachula, Chis; MAR. 03 (interMEDIOS).– Durante la realización de la 13a Consulta a los pueblos indígenas y Afro mexicanos, el diputado local Isidro Ovando Medina, dijo que estas tareas son para alcanzar las modificaciones que se harán a la Ley de Educación de Chiapas.
Serán 18 consultas a realizar en todo el estado y a Tapachula le correspondió ser sede, sin dudas estas acciones ayudan para fortalecer la educación a los pueblos indígenas, acotó el legislador.
Es necesario que se nos permita trabajar con los maestros de educación bilingüe, la educación es parte fundamental para el desarrollo de los pueblos y más en estos casos, donde la marginación ha permeado, por ello en esta nueva filosofía de acercar las acciones legislativas a la sociedad, este Congreso cumple con la consigna de cuarta transformación.
Estamos cumpliendo con el resolutivo de inconstitucionalidad 291/2020, que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual fue elevada a sentencia por la Suprema Corte, donde invalida los artículos 70 al 74 y del 77 al 82, de la Ley de educación de Chiapas, que es referente a la educación indígena y afromexicanos, así como de personas con discapacidad. (iM-rrc).