• La participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas refrenda el liderazgo institucional de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda en la respuesta al fenómeno migratorio.
Redacción
Denver, Colorado, EUA; ABR. 30 (interMEDIOS).– El liderazgo institucional de la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda en la atención al desafío de la movilidad humana volvió a ser motivo para convocar a su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se realizó esta semana en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, donde compartió las experiencias de su gestión frente al reto de los flujos migratorios en nuestra región.
Hay que recordar que hace un año, el 29 de abril del 2022, la alcaldesa Urbina Castañeda participó en el foro “Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias”, en el marco de la reunión de alto nivel sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana que se llevó cabo a cabo en la ciudad de Nueva York, donde en aquella ocasión destacó la colaboración de los organismos internacionales y el humanismo de los gobiernos mexicanos.
Tapachula ha sido considerado una experiencia de éxito en la atención a la movilidad humana. En la Cumbre de las Américas que concluyó hace unos días, la alcaldesa refirió que Tapachula ha registrado más de 260 mil solicitudes de asilo y refugio, en un país, México, que es la nación que ocupa el tercer lugar en la recepción de migrantes solo después de Estados Unidos y Alemania.
Urbina Castañeda expuso en el foro de alto nivel la situación que vive la ciudad donde se estima que unas 50 mil personas se encuentran establecidas en Tapachula en calidad de población flotante, quienes al igual que la población local, demandan de servicios públicos como agua, saneamiento básico, empleo, seguridad etc.
Por ello, sostuvo que Tapachula no ha estado solo en la atención al desafío de la movilidad poblacional, porque, además, se ha contado con el respaldo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que han destinado inversiones en obras públicas y programas de desarrollo que han significado una respuesta efectiva para atenuar los efectos del incremento de los flujos migratorios.
Una muestra de reconocimiento al liderazgo institucional de la alcaldesa tapachulteca es la conformación del Grupo Tapachula, que es una mesa permanente en la que se abordan las temáticas de inclusión laboral, acogida, cohesión social, donde participan las agencias de desarrollo de la ONU como UNICEF, ACNUR, OIM, OIT, entre otras, y sus representaciones locales.
Por ello, en el foro de la Ciudad de Denver, fue muy alentadora la posición de Isabel Márquez, Directora adjunta del Buró para las Américas del ACNUR, quien cerró el evento reconociendo que “en el mundo, las ciudades y los gobiernos locales están en la primera línea de la respuesta en materia de atención y protección de personas desplazadas por la fuerza.
En el encuentro, a nombre de ACNUR, Márquez reafirmó su compromiso de seguir apoyando a todas las autoridades locales que se han comprometido a acoger a refugiados y migrantes con espíritu de solidaridad, “resaltando sus acciones e iniciativas de liderazgo político e institucional para enfrentar este desafío, motivar a otras autoridades a seguir el mismo camino”.
En los próximos meses, se seguirán anunciando inversiones importantes de los gobiernos en Tapachula, pero, además, se continuará ampliando la colaboración de las agencias internacionales que reconocen la aportación de la gestión local de Tapachula, presidida por Rosa Irene Urbina Castañeda en la conformación de narrativas inclusivas y de cohesión social, lo que seguirá siendo reconocido como una experiencia de éxito ante el fenómeno mundial de la movilidad humana. (iM-rrc).