• Con esta acción, STSCAPA sigue poniendo el riesgo la salud de la población y afectando el derecho humano al agua.
• La Ley de Aguas Nacional y Estatal faculta exclusivamente al organismo Coapatap a operar el sistema de agua, no a los sindicatos.
Redacción
Tapachula, Chis; AGO. 09 (interMEDIOS).– Directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) acudieron a la planta potabilizadora para valorar las condiciones de la instalación estratégica y garantizar el acceso seguro de los insumos químicos, sin embargo, integrantes del sindicato STSCAPA, negaron el acceso, cerrando con ello nuevamente la posibilidad del diálogo y la solución al conflicto que iniciaron hace 19 días.
En apego al derecho humano de todos al agua, este miércoles una comisión integrada por el delegado de la Secretaría de Gobierno, Jorge Matalí Loranca; el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; la Notaria Pública 172, Alejandra Cruz Toledo y el director general del COAPATAP, Julio Armando Cano Aranda se presentaron a la entrega de la Planta Potabilizadora de Tapachula a fin de garantizar la operación adecuada, aplicación de insumos y cumplimiento de normas oficiales para la dotación del vital líquido a la población de Tapachula.
El director general del organismo, Julio Armando Cano Aranda pidió a los huelguistas ingresar a la planta potabilizadora para verificar las condiciones en que se van a recibir los insumos químicos útiles para el tratamiento del agua que llega a los hogares, centros de trabajo, hospitales, instituciones gubernamentales de los tres niveles y de entretenimiento.
Comentó que desde el inicio de este movimiento, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, ha manifestado su deseo de solucionarlo conforme a derecho respetando el Contrato Colectivo de Trabajo “sin embargo, se niegan a dialogar y a solucionar este conflicto que aunque ilegal hemos respetado”, aseveró Cano Aranda.
“En reiteradas ocasiones se ha apelado al diálogo, sin embargo, se han levantado de las mesas de trabajo y no es posible que sigan utilizando como rehén al pueblo de Tapachula y traten de coaccionar al comité”, refrendó el director general del organismo.
Recordó que conforme a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Aguas del Estado de Chiapas, el establecimiento, conservación y desarrollo del sistema de agua potable y alcantarillado es de interés público, por lo que corresponde su operación exclusiva al organismo operador del agua Coapatap, y en ninguna circunstancia a un sindicato.
“Debemos garantizar que los insumos ingresen de manera segura y adecuada para no poner en riesgo a nadie, pero no nos permitieron entrar, a pesar de que su movimiento es ilegal y se ha demostrado con las autoridades correspondientes”, señaló.
Cano Aranda mencionó que la operatividad de la planta se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil y el Instituto Estatal del Agua (INESA) como parte de un programa emergente para trasladar los insumos químicos necesarios para el tratamiento del agua que debe llegar a los hogares de los tapachultecos. (iM-rrc).