* Con el taller “Estimulación temprana e hitos del desarrollo”.
Redacción
Tapachula, Chis; ABR. 04 (interMEDIOS).– Para dar seguimiento al desarrollo de niñas y niños en sus primeros meses de crecimiento, personal especializado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema DIF Tapachula, impartió el taller “Estimulación temprana e hitos del desarrollo”, para capacitar a las personas que apoyan en los Centros de Asistencia Social a Niños y Adolescentes Mexicanos, y Centros de Asistencia Social a Niñas y Adolescentes Mexicanas.
Lograr un desarrollo adecuado de los niños para identificar a tiempo situaciones que deban ser atendidas fue el objetivo de impartir este taller, a fin de que tanto personal de los centros de asistencia social de DIF como de albergues, cuenten con la información oportuna con respecto a los comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan.
Acciones como voltearse, gatear, caminar y hablar se consideran todos hitos o acontecimientos fundamentales, por lo que la fisioterapeuta de la UBR, Kattia Tovilla, explicó al personal asistente considerar ciertas señales para que, de ser necesario, se haga la intervención especializada que se requiera.
La presidenta honorífica del SDIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina reconoció el trabajo del personal por impartir capacitaciones que permiten identificar algunos riesgos para ser atendidos a tiempo, pero también el que cuenten con herramientas para potenciar el desarrollo físico, psicológico y social de los niños y niñas.
“En el Sistema DIF continuaremos apoyando las acciones que representan mejoras para el bienestar y desarrollo de las niñas y los niños, seguiremos promoviendo estas capacitaciones con el personal especializado con que contamos dentro de DIF”, destacó.
Por último la presidenta honorífica refrendó el compromiso de atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, y aportar estrategias que sean de beneficio para su desarrollo. (iM-rrc).