• En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, donde participan sectores productivos e instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Redacción
Tapachula, Chis; AGO. 23 (interMEDIOS).– La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dio a conocer el Proyecto de Creación del Banco de Semillas “Por un campo rosa Tapachula”, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
Ante los representantes de organismos agropecuarios, pesqueros y ganaderos además de instituciones de los tres órdenes de gobierno, integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo sustentable, a quienes agradeció su presencia y compromiso, Urbina Castañeda destacó la importancia de que en Tapachula se cuente por primera ocasión de un Banco de Semillas con lo que se abona a la recuperación y prolongación de especies nativas de la región, “se asegura la disponibilidad de los ciclos subsecuentes y se garantiza la seguridad alimentaria de la población, se fortalecen las prácticas agrícolas sustentables para apoyar la economía del campo y sus componentes”.
“Con este proyecto se consolida una de las políticas públicas emanadas de los gobiernos de la Cuarta Transformación que es el trabajar cercanos a los productores del campo, rescatar y volver la vista y el corazón al agro nacional, a este importante sector, que es la principal industria generadora de riqueza de México, por ello, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, lo tenemos presente y debemos trabajar cerca”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal, Josué Porfirio Cárdenas Molina, agradeció la presencia de los integrantes del Consejo y el apoyo de la alcaldesa para iniciar con este proyecto que vincula a todos los sectores demostrando la unidad, fortaleza y empatía con el campo local, chiapaneco y mexicano.
“Con estas acciones buscamos el bienestar de los hombres y mujeres del campo, en unidad con los sectores productivos y entre las instituciones públicas y privadas se proyecta la sustentabilidad de las comunidades de las zonas rurales”, refirió Cárdenas Molina.
Estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, César Humberto Chanona, el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la SADER Fortunato Urtusuástegui Ibarra, representantes de los sectores productivos entre otros invitados especiales. (iM-rrc).