• Se reportaron al menos 13 árboles caídos, láminas y espectaculares derribados debido a los vientos y la fuerte lluvia de la tarde del domingo en Tapachula.
• Por instrucciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, las brigadas de PC acudieron a auxiliar a la población de manera inmediata.
Redacción
Tapachula, Chis; SEP. 11 (interMEDIOS).– La Secretaría de Protección Civil Municipal (SPCM) activó los protocolos de auxilio a la población luego de la tormenta que se registró la tarde del domingo y que dejó varias afectaciones en distintos sitios de la ciudad.
En ese sentido, Herbert Schroeder Bejarano, titular de SPCM, detalló que inmediatamente las brigadas de la dependencia activaron los protocolos de atención, tal y como han sido las instrucciones de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda.
Explicó que al menos 13 árboles cayeron en diferentes partes de la ciudad, mismos que afectaron cables de energía eléctrica, televisión por cable, bardas, viviendas y unidades vehiculares aparte de obstruir la vía pública.
Asimismo, la lluvia acompañada de fuertes vientos provocó que las láminas de algunas viviendas se desprendieran lo mismo que espectaculares ubicados en diferentes calles y avenidas de la ciudad.
El secretario de Protección Civil en Tapachula agradeció el apoyo que el Ejército Mexicano a través del PLAN-DNIII y el Cuerpo de Bomberos otorgaron para atender los innumerables llamados de emergencia de la población “de manera interinstitucional pudimos dar respuesta rápida a los tapachultecos, por lo que agradezco también a la CFE quien atendió los reportes inmediatamente para evitar más daños”.
Schroeder Bejarano comentó que también se recibió el reporte de una palmera incendiada a causa de la caída de un rayo, por lo que se trasladaron al lugar inmediatamente para sofocar el siniestro.
Precisó que los árboles caídos se seccionaron para reactivar la circulación vehicular y para facilitar las maniobras de la CFE en el suministro de energía eléctrica.
El secretario de PCM, recordó a la población podar árboles, sujetar de manera correcta y segura láminas, evitar poner objetos en las azoteas, no tirar basura a alcantarillas, drenajes y canaletas para evitar que la basura orgánica e inorgánica obstruya el paso de las corrientes de agua.
Asimismo, exhortó a la población mantenerse informado a través de los canales oficiales y establecer el Plan Familiar de Protección Civil a manera de estar preparados ante cualquier eventualidad. (iM-rrc).