Advertisement

Notarios del Colegio de la Costa se Reúnen con el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chiapas

Redacción

Tapachula, Chis; OCT. 31 (interMEDIOS).– En un ambiente de diálogo constructivo y colaboración institucional, los Notarios y Notarias integrantes del Colegio de la Costa de Chiapas sostuvieron una importante reunión con el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Dr. Guillermo Nieto Arreola en la que se abordaron diversos temas relevantes para la vida gremial notarial, así como los avances en la construcción y análisis de una nueva Ley del Notariado del Estado de Chiapas.

Durante el encuentro el Notariado de la costa de Chiapas expresaron su reconocimiento por el trabajo conjunto que se está realizando entre la Consejería Jurídica y los colegios notariales del estado, destacando la importancia de que la nueva legislación refleje los principios de certeza, legalidad y modernización que demanda la función notarial en Chiapas.

Asimismo los representantes del Colegio de la Costa presentaron una petición formal para que se mantenga la existencia de los tres colegios notariales regionales: Centro, Costa y Selva al considerar que su permanencia garantiza la unidad, representatividad y adecuada organización del gremio notarial. Señalaron que su desaparición o fusión atentaría contra el derecho de libre asociación reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 9, el cual establece:

> “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.”

Los Notarios de la costa subrayaron que la existencia de los colegios regionales permite una mayor cercanía con los agremiados, promueve la unidad del notariado chiapaneco y fortalece la coordinación institucional con las autoridades estatales y federales.

Por su parte el Consejero Jurídico reconoció las aportaciones de los notarios y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de construir una Ley del Notariado moderna, incluyente y consensuada, que responda a las necesidades actuales del ejercicio notarial y a las expectativas de seguridad jurídica de la sociedad chiapaneca.

Finalmente las partes acordaron mantener un canal permanente de diálogo y trabajo técnico para afinar los aspectos del proyecto de ley que próximamente será presentado ante el Congreso del Estado de Chiapas, destacando que este proceso representa un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del notariado en la entidad y del firme compromiso del Gobernador Eduardo Ramirez Aguilar de escuchar a todos los sectores y seguir fortaleciendo la unidad en el Estado. (iM-rrc).