• Durante el evento de cooperación “Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sustentable e Incluyente en Tapachula”, acuerdan impulsar estrategias de atención a la población local y en situación de movilidad.
• El coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann; la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri, encabezaron el encuentro.
Redacción
Tapachula, Chis; Dic. 07 (interMEDIOS).– El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en México, organismos internacionales y el Ayuntamiento de Tapachula, acordaron impulsar diversas estrategias para el desarrollo sostenible e incluyente que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población local y las personas en situación de movilidad.
El coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann; la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri, encabezaron el evento de cooperación “Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sustentable e Incluyente en Tapachula”, en el que se presentaron ante representantes de embajadas de diversos países, los resultados de las mesas técnicas realizadas con la participación de actores locales, estatales, nacionales y agencias de las Naciones Unidas.
Estas se enmarcan en cinco ejes fundamentales: acogida de personas en movilidad, salud, educación, inclusión laboral y cohesión social, reconociéndose la importancia de implementar una estrategia de protección y soluciones con enfoque territorial que atienda las necesidades humanitarias y de desarrollo tanto de la población refugiada, migrante y en otros procesos de movilidad, como de la población local.
En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda, al dar la bienvenida a los participantes, dijo que este evento representa un acontecimiento histórico que “confirma la solidaridad y generosidad de tantos países hacia miles de personas que siguen enfrentando el desplazamiento y con ello, grandes desafíos en las comunidades de acogida en materia de salud, de educación, de protección social, empleo y muchos rubros más”.
Agradeció la presencia de los actores internacionales que han expresado su voluntad de trabajar en unidad para fortalecer la protección y promover soluciones duraderas para las personas en contexto de movilidad, pero también para hacer posible el crecimiento inclusivo y sostenible en nuestra localidad, en nuestra Perla del Soconusco, principal comunidad de acogida.
Precisó que el Ayuntamiento de Tapachula seguirá trabajando fincado en el humanismo que definen a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para consolidar a Tapachula como una ciudad solidaria, resiliente, generosa y moderna.
El coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann, por su parte, resaltó la buena acogida y la solidaridad del municipio de Tapachula para las personas en situación de movilidad y, a su vez, también los importantes retos que enfrenta al ser la principal ciudad receptora de personas refugiadas y migrantes en la frontera sur mexicana.
Y es que reconoció que Tapachula es el centro neurálgico de la movilidad humana en el país, al recibir casi el 70 por ciento de las más de cien mil solicitudes de asilo registradas en este año por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por personas que vienen de 116 países, por lo que el trabajo conjunto de las agencias de la ONU y el municipio para la solución integral de la problemática es fundamental.
En el encuentro participaron representantes de la Oficina del Coordinador Residente (OCR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU-Habitat, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes han trabajado con el gobierno municipal de Tapachula sobre una propuesta integral que contribuya al desarrollo local y a la integración socioeconómica.
Asimismo representantes de las Embajadas de Irlanda, República de Corea, Canadá, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Suiza, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Por parte del Ayuntamiento de Tapachula acompañaron a la alcaldesa Urbina Castañeda el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; el secretario general, Roberto Fuentes Thomas; la presidenta honorífica del DIF, Irene Rubiera Urbina y titulares de Salud, Educación y Cultura, Economía y Turismo, Bienestar, Planeación, Servicios Públicos y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entre otros. (iM-rrc).