• Es una estrategia para la protección e integración socioeconómica de las mujeres migrantes.
Redacción
Tapachula, Chis; JUN. 22 (interMEDIOS) .- La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora de Innovación y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Yazmín Soraya Pérez Haro, presidieron la instalación y primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Subproyecto “Estrategia para el Impulso del Empoderamiento Económico de Mujeres Migrantes Jefas de Familia, Solicitantes de Refugio y Asilo, con Hijas e Hijos Dependientes de Cuidado en el municipio de Tapachula Chiapas”.
Ante la presencia de diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como organismos internacionales, Urbina Castañeda reconoció que en los últimos años Tapachula ha enfrentado el fenómeno de movilidad humana, sin embargo “hoy más que nunca nuestra ciudad está fortalecida por los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Bienestar Federal, Inmujeres, SEIGEN y todas las instancias que están construyendo este modelo de respuesta integral para crear condiciones para la protección e integración socioeconómica de las mujeres migrantes, pero también están trabajando en beneficio de los habitantes de nuestro municipio”.
Agradeció al equipo de servidores públicos y de especialistas que están trabajando de manera comprometida en la promoción de los derechos de las mujeres migrantes, quienes aunado a las difíciles situaciones que las han orillado a buscar alternativas económicas, viven muchos riesgos relacionados a la violencia de género, la discriminación y otros flagelos.
“Estamos seguros de la efectividad y de los resultados de este accionar, que convalidan al compromiso humano y solidario que caracteriza a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, señaló la alcaldesa al reconocer a los integrantes de este subproyecto que busca la igualdad de oportunidades de desarrollo y mejoramiento de vida de las mujeres migrantes y sus hijos.
Por su parte, la directora de Innovación y Proyectos Especiales del INMUJERES, Yazmín Soraya Pérez Haro, reconoció la labor de la alcaldesa de Tapachula para dar el tratamiento adecuado al tema de las mujeres migrantes quienes han buscado oportunidades de vida en esta ciudad.
A su vez, la Subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género, Emma Beltrán Casanova, destacó la labor de las instituciones para dar un enfoque integral para impulsar el proyecto y beneficiar a las mujeres migrantes con la participación económica, de acompañamiento, fortalecimiento y vinculación.
Estuvieron presentes el jefe de la Oficina de ACNUR en Tapachula, Manuel Nucamendi Pulido; la directora para el Bienestar y Cohesion Social de la Secretaría del Bienestar, María Antonia González del Castillo; la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, la presidenta honoraria del DIF Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera; la titular de Economía y Turismo Municipal, Andrea Hernández Fitzner, representantes de organismos de apoyo a las mujeres, entre otras instituciones. (iM-rrc).