• El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Escuela de Sistemas Alimentarios de la UNACH pusieron en marcha los trabajos para apoyar al sector.
Redacción
Tapachula, Chis; MAR. 01 (interMEDIOS).– Con la finalidad de otorgar a los productores de miel habilidades prácticas en el manejo integral de las abejas, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Escuela de Sistemas Alimentarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),inició los trabajos de la Primera Jornada para el Desarrollo Apícola Integral 2024.
La primera regidora Blanca Iris Parada Toledo, en representación de la presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, agradeció la colaboración y apoyo de la institución universitaria para realizar esta jornada con la que se apuesta al desarrollo del campo tal y como lo han instruido los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador del gobernador Rutilio Escandón Cadenas “por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para que los productores puedan mejorar sus sistemas productivos”.
Mencionó que la jornada busca coadyuvar en el desarrollo de la industria apícola de la región ya que con la capacitación en apicultura no solo se ofrecen conocimientos técnicos sino también se brindan habilidades prácticas necesarias para garantizar la eficiencia de la producción de miel de alta calidad en Chiapas “donde es una actividad fundamental que promueve la conservación de la biodiversidad y genera importantes beneficios económicos y sociales”.
La secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Brenda Monserrat López Martínez reconoció y agradeció el acompañamiento que la UNACH Campus IV otorgó para realizar las actividades de la jornada por ello, se comprometió a seguir sumando esfuerzos y acciones que generen impacto en el municipio velando por el bienestar de los tapachultecos.
Con la representación del director de la Escuela de Sistemas Alimentarios, Pedro René Bodegas Valera, el doctor Macario Melitón Fierro Martínez, destacó que la apicultura ha sido un área descuidada en muchos países no solo en México y por ello la UNACH ha creado este programa de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tapachula y los apicultores haciendo un esfuerzo para encausar y darle el éxito correspondiente a esta actividad agropecuaria.
Autoridades municipales y académicas acompañados de Bernardo Pohlenz Kraus, presidente de los apicultores de la región, César Manuel Villatoro López, vicepresidente de la rama 85 del sector agroindustrial Nacional de CANACINTRA, María Eugenia Moreno Mendoza presidenta de la rama 71 del sector agroindustrial Nacional de CANACINTRA, Luis Chavarría, enlace de Distrito de Desarrollo Rural 08 Tapachula SADER, recorrieron los módulos para conocer los derivados de la miel que apicultores promovieron. (iM-rrc).