• Destacó la importancia del ferrocarril en la vida, desarrollo y progreso de México, Chiapas y Tapachula.
• La exposición consta de 34 fotografías en blanco y negro y permanecerá abierta al público hasta febrero del próximo año.
Redacción
Tapachula, Chis; AGO. 15 (interMEDIOS).– Al destacar la importancia del ferrocarril en el desarrollo, progreso y crecimiento de México, Chiapas y Tapachula, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, inauguró la exposición fotográfica “Obreros del Vapor Talleres Ferroviarios de México”, que permanecerá abierta al público hasta el mes de febrero del próximo año en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria.
Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina, de la secretaria de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López y de la regidora Martha Carballo Andrade así como representantes de la Fundación Jesús Corona García entre otros invitados especiales, la alcaldesa resaltó que en nuestro país no se concibe el desarrollo, progreso, comunicaciones y movilidad sin el ferrocarril mexicano.
“Tal es su importancia en el crecimiento económico y social del país que esta exposición se presenta en los momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un gran programa de desarrollo para el sur-sureste con el tren maya y el transístmico. Para ello en Chiapas cuenta con un aliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y nosotros nos sumamos en lo que nos corresponde para que esas obras pronto sean una realidad y ayuden al desarrollo y bienestar de todos los que vivimos en esta región”, agregó Urbina Castañeda.
Al mencionar que la exposición muestra la grandeza y magnitud de las edificaciones de los talleres del ferrocarril, los que ahora forman parte de los paisajes urbanos en diversas ciudades de la República Mexicana, la alcaldesa reconoció el compromiso del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura “por ello, los invito a que todos disfrutemos de esta nueva exposición que nos trasladará a los años dorados de este sistema de transporte y comunicación”.
González López, en tanto detalló que la exposición consta de 34 fotografías en blanco y negro donde se muestra la vida cotidiana de los hombres que dedicaron su vida al mantenimiento y operación de los ferrocarriles mexicanos.
La exposición que se realiza con el apoyo del Museo Nacional del Ferrocarril con sede en la ciudad de Puebla -detalló González López-.es la tercera con el tema del ferrocarril que se realiza en este recinto “gracias a su apoyo incondicional y a quienes se involucran para hacer crecer este lugar donde se alberga la cultura y la historia de nuestra ciudad”.
Cabe mencionar que Tapachula es la única ciudad del estado de Chiapas que se mantiene en vinculación permanente con el Museo Nacional del Ferrocarril, por ello, la importancia de este tipo de exposiciones que se da a conocer al público de manera gratuita. (iM-rrc).