• Inicia actividades un módulo PROFECO en Tapachula, para beneficio de los consumidores de la región.
Redacción
Tapachula, Chis; ENE. 05 (interMEDIOS).– Con el firme propósito de garantizar la defensa de los derechos de los consumidores, el Ayuntamiento de Tapachula representado por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, firmó un Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Economía del Trabajo del Gobierno del Estado, que permitirá la instalación de un módulo de atención a la ciudadanía.
Con ello, la PROFECO podrá recibir, atender y dar solución a las controversias entre proveedores y consumidores de Tapachula y la región, detalló la alcaldesa en representación del gobierno municipal, previo a la firma del convenio que fue atestiguado por representantes empresariales, comerciales y de servicios en el municipio, además de servidores públicos.
Con la representación del ayuntamiento la alcaldesa de Tapachula, destacó el apoyo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo y la sinergia con PROFECO se logró habilitar el módulo donde se atenderá a los consumidores del municipio y la región, como parte de la visión de servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En el marco de la firma del convenio se destacó la importancia de que Tapachula, cuente con un módulo de atención de la dependencia federal, luego de que se dio a conocer que la apertura de empresas se ha incrementado en el municipio gracias a las facilidades, acompañamiento y transparencia con que se realiza el trámite lo que ha valido una segunda certificación del PROSARE, dijo Sheyla Horita Ocampo, secretaria de Economía y Turismo Municipal.
Dijo que gracias a las gestiones emprendidas por la representante del gobierno municipal, Urbina Castañeda, se logró avanzar con el módulo de PROFECO, en esta ciudad, tras años de ubicase en la capital del estado, el cual será atendido por profesionales en la materia que fueron presentados a los representantes de los sectores empresariales, de comercio y servicios.
La titular de la oficina de la defensa del consumidor zona sureste de PROFECO, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, destacó el trabajo en equipo que pudo lograrse para la instalación del módulo que comenzará a operar en inmediato “bajo el eje rector de promover y proteger los derechos de los consumidores procurando la equidad y seguridad y certeza jurídica en las relaciones comerciales entre proveedores y consumidores así como el seguimiento de nuestra misión de empoderar a los consumidores a través de la protección efectiva de sus derechos y la visión de ser una institución cercana a la gente”.
En tanto, con la representación del secretario de Economía y del Trabajo del gobierno del estado, Carlos Alberto Salazar Estrada, el subsecretario de comercio, Jorge Alberto Vega Pérez, refirió que el habilitar una oficina de defensa al consumidor es un tema de suma importancia sobre todo para el segundo municipio ya que existen 18,000 negocios de los cuales el 70% tiene que ver con sector de comercio y además de la afluencia de visitantes centroamericanos.
Participaron en la firma del convenio el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la titular de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo. (iM-rrc).