Redacción
Tapachula, Chis; MAY. 23 (interMEDIOS).– En el marco de la “1ª reunión de trabajo con agentes, delegados y subcoordinadores municipales contra la zoonosis del gusano barrenador del ganado”, el alcalde Yamil Melgar expuso que con acciones preventivas, de inspección y control, el Ayuntamiento de Tapachula cierra filas contra dicha enfermedad que afecta a los animales y seres humanos.
Al hacer uso de la palabra, el edil tapachulteco resaltó que su administración trabaja coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la propagación de esta enfermedad, considerada de alto riesgo para el sector pecuario y la salud humana.
Durante los trabajos, el coordinador operativo de CPA Región VI, Ronel Aguilar Meza, presentó el tema “Miasis por el gusano barrenador del ganado”, en donde exhortó a todos los asistentes a trabajar unidos con las autoridades para detectar y reportar cualquier problemática relacionada a la mencionada problemática.
En su intervención, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tapachula A.C., Ernesto Jesús Jiménez Amaya, resaltó que las 19 asociaciones que existen en la región trabajan coordinadamente con las autoridades sanitarias en las medidas de inspección y control del gusando barrenador del ganado.
Por otra parte el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Daniel López Santiago, resaltó que con estas acciones se busca llegar a todas las comunidades del municipio para disminuir la presencia de esta plaga y proteger a los animales y la población.
En la reunión de trabajo participó el jefe del Distrito 08 Tapachula SADER, Luis Fernando Espinoza López; el director de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL) UNACH, Pedro René Bodegas Valera; el presidente de la Asociación de Ovinocultores del Soconusco, Jaime Jorge Martínez Tinajero; el tercer regidor, Edi Alberto García Juárez; la secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Tapachula, Judith Morales Ramírez; investigadores y especialistas en salud animal. (iM-rrc).