• El síndico municipal en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda encabezó la ceremonia por el CLX aniversario del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Redacción
Tapachula, Chis; ABR. 25 (interMEDIOS).– Al conmemorar el CLX aniversario del natalicio del prócer chiapaneco de la libertad de expresión, Dr. Belisario Domínguez Palencia, el síndico municipal de Tapachula, Santiago Ancheita Calderón, en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó que en la Cuarta Transformación se gobierna con autoridad moral, con austeridad, legalidad, democracia y se garantizan las libertades ciudadanas.
Ante la estatua del héroe civil, representantes de instituciones militares, civiles, educativas y organizaciones de la sociedad, hizo una remembranza del médico, político, humanista y luchador social que ofrendó su vida por la democracia y la libertad.
Nacido en Comitán el 25 de abril de 1863, Belisario Domínguez, se distinguió por ser un médico entregado a atender a la población que más lo necesitaba, convirtiéndose en alcalde y en 1912 fue elegido senador suplente y ocupa la titularidad ante la muerte del propietario, Leopoldo Gout.
Desde la más alta tribuna del Senado, protestó contra el chacal Victoriano Huerta al que denunció por las represiones en contra de todo aquel que se atreviera a enfrentarlo, por amordazas a la prensa, por su ilegalidad, su ineptitud y su maldad.
“El 7 de octubre de 1913, agentes del usurpador Huerta lo secuestraron y asesinaron con suma crueldad, pero con su heroico sacrificio, Belisario Domínguez, el mártir de la democracia, ganaba para la Revolución la conciencia moral del pueblo mexicano”, sostuvo Ancheita Calderón.
“A 160 años del natalicio del héroe civil por excelencia, los tapachultecos honramos los principios por los que luchó y se sacrificó: Lealtad a la patria, responsabilidad hacia el futuro y la honestidad en el ejercicio de gobierno”, indicó, al establecer que esos principios son enaltecidos por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador; en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en Tapachula, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda.
Durante la ceremonia cívica acompañaron al síndico municipal las regidoras Martha Carballo Andrade y Adriana Cristina López Vázquez; el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca; representantes de la 36ª. Zona Militar; de la XVI Región Naval y de la Guardia Nacional, autoridades educativas, servidores públicos e invitados especiales. (iM-rrc).