• La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, hace un llamado a proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
• Exhorta a continuar con las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas de Tapachula.
Redacción
Tapachula, Chis; Dic. 11 (interMEDIOS).– Al reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de cero tolerancia a la violencia de género, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda cerró los 16 días de activismo con la inauguración de un emblemático mural en la Central Poniente y Carretera Costera de esta ciudad, por lo que hizo un llamado a continuar las acciones para erradicar este flagelo contra las niñas y mujeres.
El pasado 25 de noviembre – fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, Urbina Castañeda puso en marcha 16 días de actividades que este 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”; culminaron con el mensaje de “impulsar diariamente acciones y programas para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Acompañada de integrantes del Cabildo, de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Irene Rubiera Urbina y servidores públicos, la alcaldesa destacó que este mural que se suma a otros ubicados en diversos puntos de la ciudad, “refrenda el compromiso permanente y la lucha sin cuartel que mantiene este Ayuntamiento para promover, garantizar y frenar una de las violaciones a los Derechos Humanos más extendidas y persistentes en la actualidad”.
Al reconocer el compromiso e intervención de los integrantes del Equipo Rosa, encabezados por la consejera jurídica del Ayuntamiento, Charito Lázaro Sánchez, Rosy Urbina recordó que durante 16 días se desarrollaron conferencias, talleres, ferias artesanales, activaciones físicas, concursos de video, dibujo y pláticas motivacionales entre otras para impulsar políticas públicas permanentes en favor de una vida de bienestar, desarrollo y felicidad para niñas, adolescentes y mujeres.
“Las mujeres no están solas, -aseveró la presidenta municipal-, por eso, en este día refrendamos el compromiso de seguir trabajando en consonancia a los objetivos que marca nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar la igualdad, la inclusión y el respeto para todas y todos”.
Acompañaron a la presidenta municipal, la regidora Gladiola Soto Soto, la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, la secretaria ejecutiva del COMSEP, María de Lurdes Santos Zozaya, el titular de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera entre otros servidores públicos. (iM-rrc).