• Participan instituciones federales, estatales, municipales y organismos colegiados.
• Se trata de prevenir riesgos por la temporada de lluvias
• Fortalecen acciones en instituciones educativas con el programa “Escuela Resiliente”.
Redacción
Tapachula, Chis; MAY. 30 (interMEDIOS).– El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con instituciones federales, estatales, municipales y colegios de profesionistas establecieron una mesa de trabajo en seguimiento a las acciones de prevención, como resultado de las Sesiones del Consejo Municipal de Protección Civil y como parte del programa ¡Aguas con las Lluvias!
El director de Protección Civil Municipal (DPCM), Herbert Schroeder Bejarano, detalló que en la mesa de trabajo participan CONAGUA, Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas A.C., Colegio de Arquitectos de Chiapas A. C., COAPATAP, SEDURBE y Protección Civil del Estado Región Soconusco X, quienes de manera coordinada y solidaria han iniciado una serie de estrategias para enfrentar la temporada de huracanes y ciclones 2023 que ya inició en el Pacífico.
Schroeder Bejarano refirió que actualmente se ha avanzado en trabajos de desazolve, limpieza de maleza, levantamiento de basura, construcción de bordos de contención, retiro de material orgánico e inorgánico entre otras acciones en las siguientes comunidades: La Cigüeña, Viva México, Álvaro Obregón, Chapultepec entre otras, con la finalidad de minimizar los riesgos por la presencia de lluvias.
Asimismo, mencionó que por instrucciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, se han fortalecido las medidas preventivas en todo el territorio tapachulteco, con la finalidad de evitar riesgos que afecten al patrimonio y la integridad de los ciudadanos.
Es por ello, que en las instituciones educativas se aplica el programa “Escuela Resiliente”, por lo que correspondió en esta ocasión a la escuela primara 5 de Febrero participar en las actividades que tienen la finalidad de promover la prevención, reducción de riesgo y la resiliencia en el sector educativo.
Para ello, a través del Departamento de Reducción de Riesgos se desarrolló el tema: “Salvando Vidas y la Mía”, con la que se contribuye a que los estudiantes de educación básica reconozcan la importancia y desarrollen a través de ejercicios de simulacros, las principales medidas de prevención frente a los riesgos de fenómenos naturales y sociales, estableciendo procesos de aprendizaje sobre conceptos, aptitudes, hábitos y destrezas relacionadas con la autoprotección.
Aprovechó para exhortar a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades durante la presente temporada de lluvias. (iM-rrc).