• La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y la Jefa de la Oficina de UNICEF en Chiapas, Isabel Velasco Luna evaluaron los avances de los proyectos estratégicos que son impulsados de manera conjunta.
Redacción
Tapachula, Chis; MAR. 02 (interMEDIOS).– La presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y la jefa de la oficina en Chiapas de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Infancia, Isabel Velasco Luna revisaron los avances en los trabajos conjuntos que se llevan en materia de agua, saneamiento, higiene, atención médica y educación en beneficio de niñas, niños y adolescentes migrantes y de la población local tapachulteca.
La alcaldesa Rosy Urbina destacó la sinergia que existe en Tapachula donde confluyen esfuerzos y voluntades de los tres órdenes de gobierno y de actores internacionales como UNICEF, en favor de la atención al fenómeno de movilidad poblacional, de la población local y de manera especial, en pro del bienestar de niñas, niños y adolescentes migrantes.
En ese sentido, reafirmó su voluntad y el compromiso de garantizar el pleno goce de los derechos de la niñez, así como de trabajo permanente, diálogo y apertura para que seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida tanto de la población local como para los migrantes, conforme al compromiso humanista de los gobiernos del presidente López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de UNICEF en Tapachula, con la presencia de los equipos trabajo de ambos organismos, Isabel Velasco Luna refrendó el compromiso del organismo internacional con el municipio de Tapachula, por lo que destacó que la alianza que existe entre el Ayuntamiento de Tapachula y UNICEF es considerado un ejemplo nacional de colaboración exitosa.
Destacó los trabajos conjuntos en materia de acceso al agua potable a través del programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) que fortalecerá la cantidad de baños y regaderas disponibles en las diferentes instalaciones que atienden a la población en movilidad, considerando a los albergues de la ciudad, así como el colaboración el Comité de Agua Potable de Tapachula para mejorar el suministro del vital líquido.
Velasco Luna destacó además los programas de colaboración para la seguridad de la infancia que se llevan a cabo en conjunto con el Sistema DIF Municipal, en donde brindan acompañamiento técnico, insumos para albergues y actividades socio emocionales con el apoyo de socios implementadores como el grupo Futbol+.
Mencionó acciones permanentes como una respuesta humanitaria en favor de población local y en movilidad a través de la unidad médica móvil para atiende a la población que no tiene recursos, con programas en el rubro de la nutrición, salud integral y medicamentos que se brindan de forma gratuita.
Recordó que como parte de las actividades psicosociales que buscan favorecer la inclusión social, recientemente se pintaron 18 murales en el Cedeco Estación Ferroviaria, que es un espacio agradable para las familias locales y en movilidad, en donde se ha logrado una experiencia exitosa para la integración de las personas.
En la reunión, la alcaldesa de Tapachula, estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el secretario particular, Elmo Henríquez Cabrera; el director de Coapatap, Julio Armando Cano Aranda; de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano y los responsables de los diversos proyectos que impulsa UNICEF en Chiapas. (iM-rrc).