- La entrega del reconocimiento de las acreditaciones la hará la Directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).
Redacción
Tapachula, Chis. ENE 09. (interMEDIOS).- Al iniciar las actividades académicas del primer cuatrimestre del 2020, enero-abril, con un promedio de 1200 estudiantes, en las diez ingenierías que ofrece la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), el Rector, Gonzalo Vázquez Natarén, explicó en reunión de trabajo, con los diferentes secretarios y funcionarios de la institución, que se tiene la notificación de haber acreditado tres programas educativos.
La información fue obtenida directamente de la Directora de CACEI, María Elena Barrera Bustillos, en la que se acredita satisfactoriamente posterior a la evaluación las ingenierías: software, logística y transporte, agroindustrial, en un ejercicio enfocado a personal académico, estudiantes, plan de estudios, valorándose, mejora continua, infraestructura y equipamiento, destacando este último rubro por contar con laboratorios de la industria 4.0.
La entrega de esta acreditación se realizará en el presente mes o la primera semana del mes de febrero, para tal evento se ha invitado al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como empresarios, investigadores, representantes de sectores productivos y académicos, teniendo como sede la explanada de las modernas instalaciones de la Universidad Politécnica de Tapachula, de lo que en el futuro será una ciudad universitaria.
El Rector, explicó la importancia del proceso de acreditación en esa institución, que precisamente en el presente año cumplirá su décimo aniversario de creación y la manera más positiva de celebrarlo es demostrar la sustentación de un proceso de acreditación que refleja la calidad de su trabajo académico y de sus acciones en todo su ámbito, así como la proyección hacia la sociedad, de acuerdo a su lema innovar tecnología para brindárselo al desarrollo social.
En sí, dijo que todas las universidades desde hace más de dos décadas se han sometido a estas evaluaciones, en un proceso de acreditación, en este caso la Universidad Politécnica de Tapachula, al ser una universidad pública, adquiere una mayor responsabilidad con los estudiantes, docentes, y sociedad de buscar la calidad educativa a través de las acreditaciones de sus carreras profesionales, conforme lo permitan los consejos de acreditación en los cuales participa la institución, previendo para el presente año acreditar cuatro ingenierías. (iM-rrc)