• Encabeza la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, en la que autoridades federales, estatales y municipales, reiteraron su compromiso para mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz en la región.
Redacción
Tapachula, Chis; JUL. 05 (interMEDIOS).– El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región VIII Soconusco, acordó y aprobó la puesta en marcha de una campaña de seguridad vial, en las carreteras federales de la zona, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, buscando con ello contrarrestar los accidentes provocados por la circulación de motocicletas y transporte público no regularizado.
En el marco de la VIII Sesión Ordinaria que fue encabezada por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, en su calidad de presidenta del organismo y el coordinador de Delegados del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lester López Toledo, en representación de su titular Sergio Alejandro Aguilar Rivera, sus integrantes reiteraron el compromiso de sumar esfuerzos para mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz en la región.
“La seguridad pública es una función a cargo de la federación, del estado y de los municipios, cuyos fines son salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”, estableció Urbina Castañeda.
Propuso realizar una campaña regional de seguridad vial en las carreteras, con la participación de las tres instancias de gobierno en materia de seguridad en las vías de comunicación terrestre que incluya operativos, señalización y que la posibilidad de denuncias ciudadanas, misma que fue aprobada por unanimidad.
Y es que estableció que en las carreteras federales de los tramos Tapachula-Talismán y Kilómetro 10-Ciudad Hidalgo, se han incrementado los accidentes en los que se ven involucrados mototaxis, un transporte irregular que pone en riesgo la seguridad de las personas.
Durante la sesión en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño; de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar; de Metapa de Domínguez, Leonardo López Morales; de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos y de Escuintla, Arlette Daniela Rojas Komukai, Urbina Castañeda, reconoció el compromiso y trabajo coordinado entre todas las instituciones de seguridad y los Ayuntamientos.
De esa manera, sostuvo, se previenen los delitos, se reduce la incidencia delictiva, se fomenta la cultura de la denuncia y se fortalece la confianza ciudadana, cumpliendo los lineamientos marcados por los gobiernos de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. (iM-rrc).