- El alcalde Yamil Melgar refrenda compromiso para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo.
Redacción
Tapachula, Chis; NOV. 21 (interMEDIOS).– El Ayuntamiento de Tapachula, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), iniciaron por tercera ocasión, las Jornadas por la Inclusión y la no Discriminación como parte de la estrategia interinstitucional para combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación.
El presidente municipal, Yamil Melgar, acompañado de la presidenta honoraria del SDIF Tapachula, Beba Pedrero de Melgar, dio la bienvenida a la Representante Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México, Renee Margaretha Cuijpers y Manuel Nucamendi Pulido, jefe de oficina de ACNUR Tapachula y destacó la suma de esfuerzos de los organismos internacionales y el gobierno municipal para promover la inclusión de las personas en contexto de movilidad.
Durante dos días -dijo-, realizaremos estas jornadas para fortalecer el trabajo del gobierno municipal que ya se ha iniciado en la Mesa Interinstitucional relacionada con el tema de la Movilidad Humana que tenemos en la ciudad, para brindarles atención integral y con pleno respeto a sus derechos.
Yamil Melgar señaló que la capacitación de los servidores públicos de las tres instancias de gobierno es prioritaria para la atención a las personas en contexto de movilidad, “ya que nuestra ciudad es el centro de concentración más importante de la frontera sur del país”.
Estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la COMAR en Tapachula, Eduardo Castillejos, representantes de Derechos Humanos y los titulares de las Secretarías de Salud, Igualdad de Género, Desarrollo Urbano y Ecología, Economía y Turismo entre otras. (iM-rrc).