Redacción.
Tapachula, Chis; NOV. 06 (interMEDIOS).- Con el objetivo de apoyar a las mujeres para generar oportunidades de autoempleo y ayudar a su economía familiar, el Ayuntamiento de Tapachula inició diversos talleres en el marco de la campaña “Mujer, estamos contigo”.
En la colonia Vida Mejor ubicada al sur poniente de la ciudad, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda puso en marcha el programa que pretende disminuir los índices de violencia contra las mujeres y las niñas.
Mencionó que una de las prioridades del Ayuntamiento 2021-2024, es la de evitar que las tapachultecas sigan siendo víctimas de la violencia en el hogar, por ello la creación de talleres de autoempleo ayudan a que una mujer no se sienta sola e indefensa al considerarse dependiente económica de su pareja.
“Las mujeres estamos preparadas para salir adelante, nosotros ponemos las herramientas y ustedes el valor y el compromiso de no permitir que la violencia llegue y las limite, por ello, en los gobiernos de la Cuarta Transformación se sientan las bases para apoyar a las mujeres a que no permitan más violencia física, psicológica, y de ningún tipo”, aseguró Urbina Castañeda.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, mencionó que el programa se realiza para acercar a las mujeres diversos talleres de autoempleo como uñas acrílicas, manualidades, elaboración de jabón para lavandería, entre otros, con la finalidad de ofrecerles herramientas necesarias para generar un producto o servicio que contribuya al gasto familiar.
Asimismo, mencionó que se proporcionarán los servicios otorgados por el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situaciones en Riesgo (MAI), de asesoría jurídica, psicología, trabajo social y servicio médico en todos aquellos lugares donde se registran mayores índices de violencia, además de un área lúdica para los niños donde a través del juego se les enseñan valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad.
La alcaldesa entregó kits de uñas acrílicas y manualidades de manera simbólica a cinco mujeres, quienes habrán de iniciar con sus talleres de autoempleo, por lo que la presidenta de la colonia, Maritza Seis Solares, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para fortalecer el autoestima y respeto de las mujeres de ese centro poblacional y de todas las tapachultecas.
Acompañaron a la presidenta municipal, la primera regidora Gladiola Soto Soto y la secretaria ejecutiva del COMSEP, María de Lourdes Santos Zozaya, y vecinas de la colonia, entre otros.(iM-rrc).